Foto: RRSS Vladimir Peña.

Jacqueline Luque/ Ahora El Pueblo Digital/

Vladimir Peña, exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz, reprochó este jueves a los dirigentes del Comité Interinstitucional por no tener la “capacidad” de dirigir al pueblo cruceño en la causa Censo 2023.

“Estamos en esta incapacidad del Comité Interinstitucional (…) en un principio nos dijeron que la causa era Censo 2023, porque de acuerdo al estudio técnico era la única forma de garantizar que los resultados del censo se apliquen en las elecciones 2025”, sostuvo Peña.

Asimismo, lamentó que Santa Cruz se vea inmerso en un laberinto sin salida ante la intransigencia del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

“La gente creyó, la gente confió y la gente se movilizó. Hoy, después de un mes, nos dicen que no es relevante, no es importante, que el Censo 2023 no era la razón de la lucha ¿en qué momento cambiaron de decisión?, ¿por qué no se le informó adecuadamente al pueblo de Santa Cruz?”, cuestionó la exautoridad departamental.

Peña aseguró que ante la derrota el Comité Interinstitucional recurrió a exigir una ley que garantice el Censo de Población y Vivienda el 2024, tal como planteó el Gobierno nacional en primera instancia antes de las medidas de presión en Santa Cruz, en octubre, y que quedó ratificado en el Decreto Supremo 4824 que fija la fecha del Censo para el 23 de marzo de 2024.

“Está clarísimo que, si se hubiera aceptado lo que el Gobierno planteó la primera semana, nos hubiéramos ahorrado costos sociales, vidas, economía que se ha deteriorado, durante todo este tiempo”, dijo Peña a La Razón Radio.