La exautoridad durante el régimen de facto de Jeanine Añez. (Foto: Archivo)

• Roberto Medina Buezo

En el marco de las investigaciones por la petición ilegal de 592 certificados al Segip que hizo en 2020 el exviceministro de Transparencia Institucional Guido Melgar, la exautoridad deberá comparecer hoy en la Fiscalía en calidad de sindicado.

Durante el régimen de Jeanine Añez se investigó a 592 personas, entre niñas menores de dos años, intelectuales, políticos, deportistas, exautoridades y hasta personas que fallecieron hace por lo menos siete años.

Se desconocen los motivos por los que Melgar requirió dicha información, aunque se sospecha una persecución a quienes pensaban diferente al régimen de facto.

El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció a finales de 2020 que el régimen de Añez creó una base de datos en el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción para la persecución política de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La citación para Melgar se emitió el 20 de abril y la investigación se centra en los delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley.

El exdirector del Servicio General de Identificación Personal (Segip) Mauricio Fernández admitió que en 2020 entregó, a solicitud de Guido Melgar, certificados del Segip, aunque no las tarjetas prontuarias.

El exvicepresidente Álvaro García Linera dijo que entre los investigados estaba su hija de tres años.

“Según las exautoridades mi hija era considerada sediciosa y una peligrosa comunista”, dijo.

linkedin