SEG9-F2-IDELFONSO- APG

 

Redacción central – Edición impresa

Luego de emitir su declaración informativa ante la comisión de fiscales, el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani fue aprehendido y se prevé que hoy se presente la imputación en su contra.

Mamani ingresó ayer a la Fiscalía paceña a las 08.00 y a las 12.00 terminó de declarar; de inmediato se hizo efectiva su aprehensión, emitida el 10 de noviembre, y fue trasladado a celdas policiales a la espera de la imputación.

“La comisión valorará lo que dijo, puesto que proporcionó datos sobre el trabajo que realizó el 20 de octubre durante el conteo de votos en las elecciones nacionales”, detalló el fiscal Ronal Chávez.

El exvocal agregó que no se presentó a declarar anteriormente debido a que había recibido varias amenazas, lo que le hizo temer por su vida.

“Mostró fotografías de las amenazas que le dejaron en su casa”, añadió Chávez.

Mamani será imputado por tres grupos de delitos: electorales, comunes y de corrupción.

“Una vez que la comisión termine de hacer el análisis, solicitará la detención preventiva mientras se investiga la denuncia de fraude electoral en las pasadas elecciones”, manifestó.

Por otra parte, se prevé que a más tardar mañana se presente a declarar la exvocal Lidia Iriarte, quien al parecer está escondida en la ciudad de Cochabamba.

El abogado de su familia aseguró que es inocente de las acusaciones y que por ello colaborará con las pesquisas.

Sospechas

Los exvocales Mamani e Iriarte están relacionados con la disposición de paralizar el TREP, el 20 de octubre, porque, al parecer, el MAS estaba perdiendo.