Robert Downey Sr. y Robert Downey Jr. en una premiación. (Foto: RRSS)

• RT y Agencias /

El cineasta estadounidense Robert Downey Sr. falleció la madrugada de ayer mientras dormía en su casa en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El famoso actor y director cumplió 85 años el mes pasado y luchó contra la enfermedad de Parkinson durante los últimos cinco años.

Además de ser el padre del también destacado actor Robert Downey Jr., era conocido por su participación en películas underground (comprende a ciertos filmes que son producidos lejos de la cultura de la corriente principal). Actuó y dirigió clásicos como Putney Swope.

El actor también apareció en las películas Boogie Nights, Magnolia y To Live And Die in L.A.

Downey Sr. dirigió varias películas experimentales, baratas y radicales sobre familias disfuncionales, en muchas de las cuales actuaron sus hijos, incluido Robert.

La pieza que sintetiza su cine pertenece a esa época: Putney Swope (1969) es una parodia del mundo de la publicidad y la televisión protagonizada por un hombre negro que se convierte, casi por error, en un modelo de éxito social y profesional.

POLÉMICA

Durante años, Robert Downey Sr. fue apuntado como el gran responsable de iniciar a su hijo, el también actor Robert Downey Jr., en el consumo de drogas. Alguna vez confesó que le dio un cigarrillo de marihuana cuando tenía 6 años a modo de broma. Para su hijo se trató de algo más profundo.

“Cuando mi padre y yo nos drogábamos juntos era como si él tratara de expresar su amor por mí de la única manera que sabía cómo”, confesaría más tarde en una entrevista.

Para Robert Downey Sr. la carcajada siempre fue la mejor arma de lucha. Eso lo conectó a la contracultura más lúdica cuando encontró en el arte un medio libre de expresión tras probar suerte como soldado y jugador de béisbol.

El teatro le permitió explorar el humor absurdo y expresar sus críticas al gobierno. En 1961 tomó una cámara y trasladó sus inquietudes al cine.

linkedin