f_2017-10-17_6

 

Reynaldo J. González – Edición impresa

El martes en la noche falleció en la ciudad de Cochabamba el impulsor de la cultura Luis Urquieta Molleda,  escritor y estudioso, miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua y fundador del suplemento cultural El Duende, del periódico La Patria.

Urquieta nació en Cochabamba en 1932, pero radicó la mayor parte de su vida en la ciudad de Pagador, donde culminó sus estudios secundarios; se licenció como ingeniero civil de la Universidad Técnica de Oruro, estableció la empresa Zofro y formó su propia familia. 

En su faceta de escritor y promotor de la cultura, Urquieta fue fundador de la Sociedad de Escritores de Bolivia y presidente de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (filial Oruro). Entre los escritos de Urquieta figura el libro Sol de otoño.

En 1995 fundó el suplemento El Duende, espacio de publicación quincenal en el que destacados escritores, poetas, estudiosos publican sus trabajos. Entre los colaboradores directos de Urquieta figuraron el poeta Benjamín Chávez, el artista plástico Erasmo Zarzuela Chambi y la periodista Julia García. Según explicó esta última al diario La Patria, el intelectual cochabambino contribuyó a la formación de varios periodistas de ese medio y se caracterizó por su sapiencia y solidaridad.

Urquieta se incorporó a la Academia Boliviana de la Lengua en 2007 con la lectura de su discurso de ingreso, titulado El itinerario de un poeta yatiri: Alberto Guerra Gutiérrez, cuya  respuesta estuvo a cargo de Mariano Baptista Gumucio.

Según una nota del estudioso Rubén Guido Quispe, el notable Luis Ramiro Beltrán (1930-2015) escribió: “Hombre de números por profesión, el ingeniero Luis Urquieta es también hombre de letras por vocación. Lo es como tesonero promotor de la actividad literaria y como escritor analítico y creativo. Así lo muestra esta valiosa compilación de sus multimatemáticos escritos forjados en un diáfano pulcro y sobrio”.

Como impulsor cultural, Urquieta recibió innumerables condecoraciones en la ciudad de Oruro, como la Plaqueta de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Municipal de Oruro (1994), la Medalla de la Mesa Redonda Panamericana (1995), Medalla de Oro de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (1995), Condecoración Departamental al Mérito Sebastián Pagador en primer grado Escudo Nacional (2001), Premio a la Excelencia en Comunicación Diablo de Oro (UTO, 2006), Distinción al Mérito Educativo Cultural por el Servicio Departamental de Educación (2007), Plaqueta de Honor al Mérito como personalidad del centenario de Capinota (2008), Distinción al mérito orureño otorgado por la Mesa Redonda Panamericana (2011), Reconocimiento del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (2012), Reconocimiento de la 18 Feria Internacional del Libro (2013) y Premio a la Excelencia Paul Harris del Rotary Club Chuquiago Marka (2013). En 2016 fue declarado Ciudadano Notable por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y el Concejo Autónoma Municipal (2016).