La diputada Rose Marie Sandóval lamenta que en el MAS no haya voluntad política para que las regiones accedan a recursos del IDH. (Foto: Archivo)

 

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

La diputada de la bancada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandóval lamentó que sus colegas del MAS no tengan la voluntad política para que las entidades territoriales autónomas, como gobernaciones, municipios y universidades, puedan disponer de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“El Movimiento al socialismo, con actitud notoriamente política, frenó el tratamiento en detalle de este proyecto de ley, que fue aprobado en su estación en grande en la Cámara de Diputados”, afirmó la diputada Sandoval.

El Proyecto de Ley 179, que proviene del Senado Nacional, y fue aprobado con modificaciones en la Comisión de Economía Plural, de la Cámara de Diputados, busca la recuperación temporal del 12 % del IDH para las entidades territoriales autónomas y universidades, cuya distribución va de la siguiente manera: 50% a actividades de prevención, atención y contención del COVID-19, equipamiento de hospitales y compra de pruebas rápidas.

Además del 25% para la provisión de alimentos a la población, 25% para el fortalecimiento de la producción local, afectada por la cuarentena y la paralización de actividades. El propósito de dicha norma es que estos fondos sean destinados como apoyo para enfrentar la pandemia del coronavirus en las diferentes regiones del País.

“El país vive una crisis sanitaria y es golpeado por esta pandemia. Las gobernaciones y municipios presentan dificultades en el tema económico para hacer efectiva esta lucha. La falta de insumos de bioseguridad y equipamiento de hospitales en este momento es de vital importancia para nuestros municipios y gobernaciones”, enfatizó la legisladora.

Lamentó el aplazamiento en el tratamiento del proyecto de ley en su estación en detalle al considerar que la única perjudicada, en toda esta polémica política, es la ciudadanía.

“Queremos que las autoridades de las entidades autónomas conozcan que el aplazamiento de la posibilidad de contar con recursos para su trabajo es por intereses políticos y partidarios, de corte incluso electoral y no de un verdadero sentido de vocación de servicio al pueblo, porque estos recursos pertenecen a las entidades territoriales autónomas, y por tanto también es de cada uno de los ciudadanos. Es así que considero que deben ser dispuestos para estos fines de manera pronta”, concluyó Sandóval.