Enrique Leaño, presidente de la FAM. (Foto: FAM Bolivia)

Jacqueline Luque/ Ahora El Pueblo Digital/

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), Enrique Leaño, consideró este jueves que se debe buscar a los responsables del daño económico que se ha generado a los municipios a causa del paro cívico indefinido en Santa Cruz.

“Este daño tiene que tener responsables, el pueblo juzgará, ellos verán quienes son los responsables, para que puedan dar su veredicto después que esto se solucione”, sostuvo.

Leaño explicó que por la interrelación que existe entre municipios y departamentos entre empresas privadas y públicas se generó daño al país y se debe encontrar a los responsables por las diferentes pérdidas.

“Se debe hacer un análisis al daño que han llevado, ya la propuesta antes del paro estaba hecha. Esta propuesta que esta ahora estaba hecha antes del paro, ósea que este tipo de posiciones intransigentes no nos llevan ningún lado bueno”, sostuvo en un reporte de Bolivia Tv.

La noche del miércoles, el gobernador Luis Fernando Camacho reconoció que realizar el Censo de Población y Vivienda el 2023 es técnicamente imposible y pidió a los legisladores de oposición viabilizar uno en 2024.

Pese a reconocer que el Censo es inviable para el próximo año, los cívicos instaron a la población cruceña a mantener las medidas de presión.

El presidente Luis Arce en más de una ocasión promovió un diálogo para establecer técnicamente la fecha del Censo, e incluso antes del paro cívico convocado por el gobernador cruceño, el presidente del Comité Cívico Pro Santo Cruz, Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

Ante la decisión de los cívicos de no dialogar, el 12 de noviembre el Jefe de Estado promulgó el Decreto Supremo 4824 que fija el Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y determina la distribución de los recursos de coparticipación en septiembre del mismo año, con los datos preliminares de la encuesta.