Foto de Álvaro y Lilian que circula en las redes sociales para amedrentarlos. Foto: El Potosí

Karem Mendoza / El Potosí

Una familia en Potosí sufre amenazas y agresiones a través de las redes sociales luego de que usuarios confundieran la presunta fotografía del primer contagiado de coronavirus (COVID-19) con el rostro de Álvaro, quien es transportista.

La foto que circula del supuesto paciente es borrosa y susceptible a causar confusiones. La madre de Álvaro, Lilian Escalante, contó al medio digital El Potosí que la gente tomó una imagen de ella junto a su hijo e hizo una publicación que dice: “son ellos… la madre y el hijo contagiados”.

De este modo se difunde la fotografía de la familia y el presunto paciente contagiado. Foto: El Potosí

«Viera cómo estamos… porque a toda la familia llaman. Yo me siento… nos sentimos en este momento intimidados por la gente», declaró Escalante con la voz entrecortada al periodista Juan José Toro.

El sujeto de la fotografía borrosa también es acosado en las redes. Los insultos y ataques no se limitan a él sino a toda su familia, que actualmente está asustada. Uno de sus hermanos aseguró que le llaman y le amenazan de muerte.

¿CÓMO VERIFICAR INFORMACIÓN FALSA?

Ante estos casos de información falsa respecto al coronavirus y que circula en las redes sociales, el Gobierno habilitó la página web boliviasegura.gob.bo, que es el sitio oficial de información sobre el COVID-19 en el país. Cuenta con la sección denominada boliviaverifica.com en la que la ciudadanía puede corroborar que la información sobre la pandemia difundida en redes sociales, páginas de internet o medios de comunicación es veraz.

La verificación de la información se somete a un protocolo “riguroso” de siete pasos, el cual se encarga de identificar las fuentes a las que acudieron los medios, quién brinda la información, si la fuente es conocida o no, qué otros medios replicaron la noticia, quién publica la nota, entre otros aspectos, detalló el director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo (FPP), Renán Estenssoro.

La población puede mandar el link o vínculo de la información que quiere verificar en un mensaje de WhatsApp al celular 62535868 y el personal, luego de aplicar el protocolo, clasificará la noticia o discurso como verdadera, falsa o engañosa.

En 2019, el personal del observatorio fue capacitado por expertos internacionales, quienes compartieron experiencias de otros países como Argentina, Estados Unidos y España.