Militares reprimen violentamente a movilizados en los conflictos de 2019. (Foto: Archivo)

• Romina Montoya /

Penélope Moro, hermana del periodista fallecido en los conflictos de 2019, anunció para mañana el lanzamiento de una campaña nacional e internacional con el fin de exigir justicia por la muerte de Sebastián, quien perdió la vida durante el régimen de facto de Jeanine Añez con signos de haber sido torturado. Además reclama mecanismos de protección a los trabajadores de la prensa.

Esta campaña de movilización partirá desde la Embajada de Argentina, en Sopocachi, a las 10.00 de la mañana, y contará con la presencia de su emisario en Bolivia, Ariel Basteiro, y los familiares de las víctimas que murieron en la masacre de Senkata.

“Estamos convocando a los familiares de las víctimas que cayeron en la violenta represión del 19 de noviembre de 2019 en Senkata, porque no sólo fue Sebastián quien perdió la vida por culpa del gobierno golpista de Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Arturo Murillo, sino 37 personas que ahora claman justicia”, sostuvo.

Mencionó que esta movilización será difundida a través de Zoom en Argentina y viceversa, toda vez que el gobierno de su país decidió apoyar no sólo el proceso investigativo instaurado en Bolivia, sino en Argentina para que la justicia de ambos países determine las verdaderas causas de la muerte del periodista.

Reivindicación de justicia por el asesinato del periodista argentino en 2019. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Penélope dijo que fue una lucha constante para que el proceso investigativo en Bolivia avance, toda vez que en primera instancia sólo se tenían papeles vacíos, esto con la intención del gobierno golpista de que las investigaciones cesen y el hecho quede impune.

Informó que se reunieron con el ministro de Justicia, Iván Lima, y le pidieron garantías individuales para los testigos y compañeros que ese día de los conflictos estaban junto a Sebastián para que puedan asistir a declarar.

Moro, especialista en cobertura de juicios de lesa humanidad y de derechos humanos, trabajaba en la radio pública de Mendoza, Argentina. El gobierno de Mauricio Macri lo despidió por denunciar presuntas irregularidades y el uso de la fuerza de seguridad hacia movilizados contra su gobierno.

En busca de nuevos desafíos y motivado por el Proceso de Cambio liderado por el entonces presidente Evo Morales, decidió probar suerte a inicios de 2018 en el país, y después de haber peregrinado seis meses fue contratado por la radio Comunidad,

El periodista argentino trabajó de editor del semanario Prensa Rural, conductor en radio Comunidad de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y corresponsal del periódico Página 12.

Sebastián Moro se comunicó con su familia por última vez el 9 de noviembre de 2019, seis días después apareció malherido en su departamento, presentaba signos de violencia y fue trasladado a una clínica en La Paz, donde falleció.

linkedin