El agua aumentó su nivel por las intensas lluvias en Pando. Foto: Armada Boliviana.

Bolivia

Efectivos de la Capitanía de Puerto Menor Bruno Racua, de la Armada Boliviana, procedieron al traslado de varias familias del municipio de Porvenir, Pando, ante la crecida del río Tahuamanu.

“Con el propósito de salvaguardar la vida humana, nos desplegamos a bordo de embarcaciones al sector Cachuelita Bajo para realizar de manera inmediata la evacuación de las familias y sus enseres”, informó el teniente de Navío Elmer Navia, capitán de la Capitanía de Puerto Menor Bruno Racua, señala un comunicado de prensa.

Agregó que también se realizó la tarea de salvamento de un comunario que estaba siendo arrastrado por la corriente del río a bordo de su embarcación por el sector San Pedro.

Ante el cierre de carretera a causa del desborde del río Tahuamanu, los efectivos navales coadyuvaron con el transbordo de personas que quedaron varadas, además de brindar transporte fluvial a personeros del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y Defensoría de Porvenir.

Por el momento, los efectivos de la Armada Boliviana se encuentran realizando el patrullaje fluvial y control portuario en el sector Cachuelita Bajo, que registra, respecto a la carretera, una crecida del caudal de 80 centímetros, como producto del desborde del río Tahuamanu.