El momento de la detención de Yucra el miércoles. (Foto: ABI)

Roberto Medina / Bolivia Digital

El dirigente cocalero Faustino Yucra fue imputado por los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, por ello el Ministerio Público pedirá su reclusión preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

El fiscal Rudy Terrazas señaló a Bolivia TV que Yucra se acogió al derecho al silencio en su declaración informativa realizada en el penal de San Pedro, al que llegó pasado el mediodía procedente de Santa Cruz.

“La audiencia de medidas cautelares se realizará en las próximas horas”, añadió

Según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la justicia debería sancionar al dirigente cocalero con 30 años de prisión, puesto que, junto con el expresidente Evo Morales, intentó cercar diversas ciudades de Bolivia.

En noviembre de 2019 se presentó el video de una conversación telefónica en la que Yucra recibe órdenes de Morales para continuar con el bloqueo de caminos y cercar las ciudades para que no pasen alimentos, esto como una medida en contra del gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

Desde ese entonces, Yucra estuvo prófugo hasta que el miércoles fue capturado en Tarabuco, Chuquisaca.

En su poder se hallaron nueve teléfonos celulares que serán sometidos a peritajes a fin de establecer su contenido y los contactos que tiene.

En el marco de las investigaciones por los delitos de instigación pública a delinquir, fabricación de explosivos y otros, el jueves la justicia cruceña dispuso la detención preventiva de Yucra en Palmasola.