Daniel Miranda es un excelente formador de nuevos valores en el tenis. (Foto: Facebook)

La Paz / Bolivia Deportes

La Federación Internacional de Tenis (ITF) entregó a la Federación Boliviana de Tenis (FBT) el Certificado de Reconocimiento Nivel Bronce para capacitar a entrenadores en todo el mundo, distinción que solo tienen 35 países de entre las 210 que practican este deporte.

“Esto certifica que el sistema de educación para entrenadores de Bolivia ha cumplido con los criterios establecidos por la ITF y la Comisión de Entrenadores de la ITF, y es reconocido por la ITF a Nivel Bronce hasta el 31 de julio de 2024”, indica el reconocimiento.

“Quien se capacite en el país será reconocido en todo el mundo. Hay tres niveles: Oro, Plata y Bronce, en el primero hay 18 países; en el segundo; nueve; y en el tercero, ocho, de un total de 210 naciones. Estamos dentro del 20 por ciento de países selectos a nivel de dar capacitación a entrenadores”, indicó Daniel Vallve, gerente general de la FBT.

Esto significa que los cursos que se darán en Bolivia hasta fines de julio de 2024 serán válidos en cualquier país, aspecto que cumplen otras cuatro naciones de Sudamérica. Brasil tiene el Oro, Argentina y Colombia poseen Plata, y Perú ostenta el Bronce, entre los países sudamericanos.

Para obtener ese certificado se cumplieron con diferentes requisitos como “niveles de los cursos, de los capacitadores y del trabajo que se hace con los entrenadores”, acotó Vallve, quien aclaró que para llegar a la Plata o al Bronce “faltan otros requisitos”.

Gran parte de este logro fue gracias a dos entrenadores bolivianos: Rolando Nieva, quien es de Nivel 2, y Daniel Miranda, de Nivel 1. “Ellos son las personas autorizadas por ITF para dar cursos de esos niveles”, apuntó el gerente general de la FBT.