Un grupo de personas bloquea una de las vías de ingreso a Yapacaní. (Foto: Internet)

Bolivia Digital

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz investigará un video en el que dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) — en una reunión por la plataforma Zoom — piden armas para presuntamente organizar y reforar un bloqueo en el municipio de Yapacaní.

“Tenemos que ver el video y cerciorarnos objetivamente si corresponde a la zona y si corresponde a una reciente obtención y tienen relación con estas fechas que están pasando los bloqueos para poder investigar”, informó el director de la FELCC de Santa Cruz, Rubén Barrientos.

A través de redes sociales circularon dos videos de una reunión en la que dirigentes solicitan armamentos para los puntos de bloqueo y utilizarlos en caso de una intervención militar. Entre sus planes señalaron que pretenden cerrar las válvulas de combustible.

El video no tiene fecha de registro, sin embargo, se presume que fue horas precedentes en las que manifestaron realizar el bloqueo de caminos para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las elecciones generales para el 6 de septiembre y no el 18 de octubre.

En uno de los videos, los participantes de la reunión pidieron identificar a algún infiltrado que supuestamente sería parte del grupo y solicitaron depurar a todos y una sola persona debía encargarse de agregar a los demás a la reunión de Zoom. Posteriormente, se muestran otros dos videos donde se menciona el apoyo de logística y el cierre de válvulas.

“Si quieren mandar ayuda logística a los puntos de bloqueo, tienen que ser armas compañeros, no hay de otra. Es muy fuerte lo que está pasando en Yapacaní, puesto que vivimos en una zona roja acá en Yapacaní compañeros, es por eso que el mismo Arturo Murillo (Ministro de Gobierno) dijo: En los puntos de bloqueo están armados. Aquí hubo Inteligencia compañeros, el día lunes, martes, juntamente estaba con el ejecutivo y una persona nos siguió hasta el kilómetro 50 del bloqueo”, explicó uno de los dirigentes identificado como C.J.

El sujeto indicó que ese día identificaron a una persona como policía, quien estaba muy cerca de los dirigentes de la Federación. Asimismo, encomendó a sus compañeros identificar a los infiltrados y respecto a las publicaciones pidió ser cuidadosos y no alertar en vano a los demás, debido a que mover gente implica mucho dinero.