SEG9-F1-MARIHUANA- FELCN

 

Roberto medina buezo – Edición impresa

En el marco del operativo de patrullaje “Cazador”, realizado en la localidad de Totolima, en Tiquipaya, Cochabamba, la FELCN identificó y destruyó un laboratorio de procesamiento de marihuana y detuvo a dos personas vinculadas a este ilícito.

La intervención se realizó el 7 de diciembre por la madrugada y, según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en la factoría se procesaban las hojas hasta convertirlas en marihuana tipo ‘creepy’, cuyo origen es colombiano y el tratamiento químico la vuelve 10 veces más potente que la tradicional.

La superficie de plantación encontrada en la región era de al menos 20 mil metros cuadrados; por lo tanto, se destruyeron 14 toneladas con 400 kilos.

El director general de la FELCN, coronel Javier Maldonado, informó en conferencia de prensa que el patrimonio afectado al narcotráfico es de 11.200.000 dólares y que se detuvo a los bolivianos Roger M. V. (27) y Álex P L. (29), y se busca a otros involucrados.

Otros operativos

Por otra parte, en el operativo “Chiñata”, efectuado el 6 de diciembre en la localidad del mismo nombre, en Cochabamba, se secuestraron 45 kilos de cocaína que eran transportados en la parte trasera de un motorizado de color rojo.

Los uniformados aprehendieron al boliviano Ariel R. R. (31), y el valor de la droga es de 113.500 dólares.

En la operación “Fernando”, ejecutada también el 6 de diciembre, en la localidad valluna de Sacaba, los agentes secuestraron dos inmuebles, tres motorizados, 4.250 dólares, 2.000 reales y 1.110 bolivianos, que pertenecían a personas vinculadas al tráfico de drogas.

El valor total de lo incautado asciende a 560 mil dólares.

El operativo “Sobre ruedas”, realizado el 8 de diciembre en la provincia Quillacollo, posibilitó la incautación de 235 paquetes con cocaína que estaban ocultos en un compartimento secreto (macaco) dentro de un minibús.

El coronel Maldonado dijo que se secuestraron 28 kilos de clorhidrato de cocaína y 210 kilos de pasta base de cocaína.

Se aprehendió a Fernando D. V. (32), y la droga se valoró en 435 mil dólares.

El 10 de diciembre, los efectivos efectuaron la operación “Confital”, en la tranca del mismo nombre, y detuvieron a tres personas (dos varones y una mujer) que transportaban 10 kilos de cocaína en una mochila y una bolsa de mercado.

David S. Y. (23), Richar T. C. (33) y Mabel T. C. (33) fueron detenidos por los efectivos.

La droga tiene un valor de 70 mil dólares.