Imagen referencial de un operativo anterior de incineración de marihuana en Bolivia. (Foto: Archivo Correo del Sur)

Bolivia Digital

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) incineraron 41,4 toneladas de cultivos de marihuana que se encontraban en dos terrenos de propiedad privada ubicados en el municipio de San Ramón, provincia Ñuflo de Chávez, en Santa Cruz.

El director nacional de la FELCN, Percy Frías, indicó que los sembradíos “ya estaban listos para ser cosechados, secados y comercializados” en el mercado nacional.

Sin embargo, la autoridad dijo que no se encontró a las personas que serían las dueñas de esos terrenos.

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó que en otros dos operativos recientes, los uniformados secuestraron casi 122 kilos de clorhidrato de cocaína.

El primero se ejecutó en el municipio de Rurrenabaque, Beni, donde se incautaron 30,3 kilos de esa droga y se logró la aprehensión de cuatro ciudadanos peruanos y cuatro bolivianos.

“A esas personas se les decomisó un revólver calibre 38 y un teléfono satelital”, dijo el ministro, quien añadió que se investigan los vínculos de los detenidos, puesto que serían parte de una red de narcotráfico internacional.

Asimismo, en la localidad de Konani, provincia Aroma de La Paz, cuatro personas fueron interceptadas en un vehículo en el que transportaban 91,6 kilos de clorhidrato de cocaína.

Murillo señaló que el estupefaciente iba a ser comercializado mediante microtráfico en el país, por lo que se evitó que unas 274.920 dosis de droga lleguen a los ciudadanos bolivianos.

Los agentes confiscaron el motorizado, además de $us 39.500 que llevaban en efectivo los sospechosos.

Por otra parte, el titular de Gobierno explicó que el motorizado en el que se transportaba la droga tenía autorización de la Comisión de Bienestar y Salud.

“El que firma es Óscar Quispe, presidente ejecutivo de la Comisión de Bienestar y Salud de Santa Cruz, y las credenciales de los que cayeron presos son del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas de Abya Yala Bolivia. La señora Mariluci Vallejos y Elías Llanos”, reveló.

La autoridad lamentó que “algunos falsos dirigentes” utilicen estos mecanismos para cometer este tipo de ilícitos.