Instalaciones del penal de Chonchocoro. [Foto: Archivo]

• Roberto Medina Buezo

El Tribunal Primero de Sentencia de Achacachi (La Paz) condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto a Juan Ticona (29) por el feminicidio en contra de su pareja, Juana C. (25), a quien estranguló cuando estaba embarazada.

 La condena la deberá cumplir en el penal de Chonchocoro.

La mañana del 21 de abril de 2018, Juan Ticona se comunicó con su pareja, Juana C.Y., para citarla en Río Seco (El Alto). El hombre llegó al lugar en su vehículo y convenció a la joven para ir a su comunidad Carabuco; sin embargo, en el trayecto se desvió a un lugar deshabitado donde la estranguló hasta quitarle la vida.

Luego del crimen, el imputado sustrajo la tarjeta de crédito de la víctima y abandonó el cuerpo en un lugar empinado y pedregoso, cerca de la carretera.

“La Fiscalía presentó como pruebas declaraciones testificales, el protocolo de autopsia, un informe de Entel a requerimiento fiscal, en el que se evidencia que Juan Ticona tuvo comunicación telefónica con la víctima el día del hecho, imágenes de una entidad bancaria donde se ve al sujeto retirando dinero de la cuenta de la fallecida”, dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave.