Infografía: Javier Pereyra

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) destinó Bs 1.718.495.067 para la pauta publicitaria en medios televisivos, impresos y radiales entre el 2011 y 2019, los que fueron destinados a promover la imagen de una sola persona (el entonces presidente Evo Morales), informó este jueves la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

Con este monto, el país pudo comprar 4.938 respiradores para fortalecer la atención hospitalaria, pero sobre todo para enfrentar la emergencia sanitaria actual provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), de acuerdo con el análisis presentado por la autoridad.

“Se imaginan lo que significa esa cifra en un país con tantas necesidades (preguntó) como las que tiene, en un país en el que tanta gente está atravesando hambre, en este momento de cuarentena precisamente en el que debemos cuidarnos todos, tiempo en el que necesitamos cada centavo para atender esta pandemia que estamos pasando”, sostuvo.

La autoridad indicó que toda esa inversión en la pauta publicitaria pudo haber servido para tener un buen sistema de salud y poder haber adquirido 4.938 respiradores para los centros médicos del país, que hubieran servido para atender a los pacientes que en la actualidad padecen del coronavirus.

En conferencia de prensa, la autoridad de Estado indicó que la información sobre el presupuesto destinado a la publicidad en Bolivia se la obtuvo con el cruce de información del Ministerio de Economía y Finanzas y alguna documentación encontrada en el despacho de Comunicación, toda vez que no hallaron la referencia necesaria sobre el tema de la publicidad.

“No hallamos archivos, no había nada digital y por eso nos hemos demorado un poco”, dijo la autoridad en el hall de La Casa Grande del Pueblo.

De acuerdo con la información obtenida las cifras que se dieron, las que comprenden a las gestiones 2011 y 2019, Fernández hizo hincapié en que los números revelan también que en años electorales las cantidades de dinero destinado a este rubro se incrementaban y triplicaban hasta los dos últimos meses del gobierno de Evo Morales.

Gasto por medios

La investigación revela que entre los medios de comunicación en los que más presupuesto se destinó fue la televisión, que es el más caro: en 2017 se destinó Bs 254.658.615,90. En prensa escrita se invirtieron Bs 22.993.308 y en radio Bs 7.860.000.

En 2018 la inversión en televisión fue de Bs 240.602.285, en prensa escrita Bs 29.053.943 y en radio 21.653.731, con un total de Bs 291.309.959 y un incremento del 10.1%.

En 2019, año electoral, el gasto total fue de Bs 308.994.253.00, con un incremento anual de 6.07%. En televisión se pagó Bs 248.054.654, en prensa escrita 33.788.292 y en radio 27.151.307.

«Sin embargo, el gasto que realizó la nueva administración entre enero y el 30 de abril fue diferente, ya que se priorizaron las necesidades de los bolivianos», dijo al exponer las siguientes cifras: el total de inversión fue de Bs 17.905.892,62, en televisión fue 14.999705,54, en prensa escrita Bs 1.637.964,00 y en radio Bs 1.268.222,08.

“Los criterios que aplicó la Presidenta (Jeanine Áñez) desde el momento que se hizo cargo del Gobierno han sido completamente distintos, la prioridad ha sido atender otro tipo de necesidades que tienen todos los bolivianos. Se bajó considerablemente la publicidad gubernamental”, afirmó.

La inversión fue destinada con diversos criterios y en especial a atender el contagio del coronavirus, que se hace para ayudar a los bolivianos en cuarentena a través del pago de los distintos bonos, mantener informados sobre cuáles son las principales novedades a nivel nacional e internacional.

Fernández observó, además, que en año electoral, como fue el 2019, el Gobierno destinó Bs 279.034.544, desglosado en pago por pauteo publicitario en 10 medios televisivos Bs 213.181.550, en 10 medios impresos Bs 14.446.909, en 10 radios Bs 6.784.401 y Bs 44.621.684 destinado al gasto por transmisiones gubernamentales.

También mencionó que se disponía de Bs 8 millones semanales para pagar por las transmisiones deportivas (partidos de fútbol del expresidente Morales), actos de proclamación y otros; diferente al presupuesto con el que se cuenta en la actualidad, que es de Bs 2 millones entre enero y abril, para cubrir todo lo que se refiere a la pandemia.

“Imagínense lo que se podía haber hecho solo con esa cifra, si se empleaba todo eso en mejorar el sistema de salud para que no nos encuentre esta crisis en el estado en el que no dejaron”, manifestó.

Finalmente, indicó que toda esta documentación debe servir para que la población efectúe su análisis, al igual que las autoridades competentes.