El expresidente argentino Mauricio Macri. Foto: © AP Photo / Natacha Pisarenko.

Telesur

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció ayer que su administración iniciará una querella criminal contra el gobierno del expresidente Mauricio Macri por el irregular pedido de préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario argentino Alberto Fernández, durante la apertura de sesiones ordinarias, remarcó que el macrismo tomó la deuda ante el FMI sin realizar un debate legislativo previo.

Según la Constitución de ese país, esta clase de determinaciones financieras requieren la aprobación parlamentaria.

El Presidente argentino remarcó que el préstamo por 44.000 millones de dólares es el más grande de la historia del FMI. Sin embargo, lamentó que ese dinero ya no existió antes del cambio de administración, ocurrido en diciembre de 2019.

“Es necesario que endeudarse no sea gratis”, indicó Fernández en alusión a posibles consecuencias judiciales que podría tener el expresidente.

El mandatario celebró haber logrado “la renegociación de la tóxica deuda externa” con bonistas particulares, mientras prosiguen las conversaciones con el FMI para mejorar las condiciones de pago.

La deuda

El año 2018, el expresidente argentino Mauricio Macri solicitó un préstamo por alrededor de 56.000 millones de dólares, del cual se desembolsaron unos 44.000 millones.

La grave crisis económica, agudizada por la pandemia de la enfermedad respiratoria Covid-19, llevó a la pobreza al 40,9% de los argentinos. Un aumento de 5,4 puntos porcentuales en el primer semestre del año en la comparación interanual.

Fernández indicó que ese monto debe ser pagado en los sucesivos años, en los que se deberá abonar primeramente unos 18.000 millones de dólares, luego 19.186 millones y finalmente en 2024 la deuda se cancelará con unos 4.900 millones de dólares.

Recuperación económica

El presidente Alberto Fernández mencionó que la recuperación económica de su país está sucediendo más rápido de lo que esperaba su gobierno.

Recalcó que gracias a esas medidas el sector industrial viene teniendo una recuperación notable y sostenida.

“La industria recuperó todos los empleos y ya estamos por encima de 2019, y por eso la recaudación tributaria nacional comenzó a mejorar significativamente en los últimos cinco meses”, explicó el Presidente.

Fernández también propuso incrementar los montos del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias.