caja

 

ABI/Bolivia Digital

La secretaria de Relaciones de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Bolivia (Fesimra), Nancy Pereira, informó hoy que el Gobierno dará curso a la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), promulgada en junio de este año.

«Hemos pedido (al Ejecutivo) la abrogación de la Ley 1189 y nos han indicado que sí va a dar curso, y que nosotros tenemos que consensuar con ellos para ver la redacción de la ley (que anulará dicha norma)», indicó a los periodistas.

El Colegio Médico de Bolivia mantuvo un paro indefinido por más de 70 días desde agosto en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos mediante convocatorias públicas, la abrogación de la Ley 1189 y que el sector salud sea declarado como prioridad nacional.

Pereira explicó que esa norma, aprobada por el Gobierno del expresidente Evo Morales, fue consensuada con la Central Obrera Bolivia (COB) pero no con los profesionales en salud de la CNS.

La Ley 1189 establece la construcción de 67 centros médicos, 57 de ellos de primer nivel, con una inversión de Bs 3.670 millones provenientes de los más de Bs 7.000 millones que tiene la CNS en caja y bancos como parte de los aportes de sus afiliados.

Pereira dijo que una de las protestas de los galenos contra esta norma es que los lugares donde se construirían los hospitales no eran “regiones en las que había mayor concentración de asegurados de la Caja Nacional”.