Foto: Parroquia San Bartolomé

• Redacción Central/

La provincia de Sud Yungas lanzó la segunda versión de su festival cultural que se celebrará el 23 y 24 de octubre en Chulumani. Además, preparán una feria productiva, cultural y gastronómica este 21 y 22 de julio en la plaza Humboldt, Calacoto.

El acto de inauguración se celebró en instalaciones del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. El alcalde del municipio de Chulumani, Ramiro Navia, agradeció al Gobierno por el apoyo en la difusión de sus eventos, además invitó a la población a visitar su región para la segunda versión del Festi Yungas.

“Son tres horas de viaje desde la ciudad de La Paz, tenemos muchos pisos ecológicos, clima tropical, hermosos espectáculos paradisiacos, en el tema cultural varios atractivos turísticos y mucha riqueza gastronómica. Queremos invitar a que nos visiten”, sostuvo.

EL SANTUARIO DE CHIRCA
El Santuario de Chirca se encuentra a 105 kilómetros de La Paz, cuenta con un clima semi-tropical la mayor parte del año. Es reconocida mundialmente por su patrona: la Virgen de la Natividad, que según cuenta la historia se apareció en un cerezo como una paloma blanca mientras un viajero buscaba agua en una laguna que existía en el lugar hace mucho tiempo; cuando el viajero se agachó a tomar agua vio el reflejo de una mujer resplandeciente y al alzar la mirada se dio cuenta que la Virgen estaba posada en una rama del cerezo; todo esto mientras un cataclismo sacudía el antiguo pueblo de Churiaca. Hoy miles de creyentes viajan a pie y en movilidades hasta el lugar para el 30 de agosto (Fiesta de la Virgen de la Natividad) y el 8 de septiembre (aniversario de Chirca) motivados por la fe. El templo de la Virgen de la Natividad de Chirca se encuentra en el Municipio de Chulumani, distante a 130 kilómetros de la Ciudad de La Paz, explica una reseña de la página del municipio de Chulumani.