• Estéfani Huiza Fernández/

Una muestra del 18 Festival Internacional de Cine sobre derechos humanos que se lleva a cabo en la ciudad de Sucre llegará a La Paz. Las películas se proyectarán en el Centro Cultural de España el 8 y 9 de diciembre. El evento se iniciará con la proyección del filme Aware-destellos de la conciencia (2021), de los realizadores Frauke Sanding y Eric Black.

El evento cinematográfico tiene sus orígenes hace 18 años. Nació un 30 de octubre de 2004 en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, con el objetivo de mostrar películas enfocadas en los derechos humanos. El proyecto ahora busca avanzar y levantar la cineteca de derechos humanos Escuela de la Naturaleza. Este año el evento se inició con una muestra dedicada al Patrimonio Industrial Minero que se instaló en la Casa de la Libertad, fueron 59 las películas que se proyectaron en las categorías: Ojo Boliviano, Ojo Latinoamericano, Ojo Internacional y la Muestra Especial.

Una pequeña muestra de esos filmes llegará a la ciudad de La Paz el 8 y 9 de diciembre. El Centro Cultural de España será el lugar donde las cintas se podrán observar y la entrada será gratuita.

Aware-destellos de la conciencia es la película que abrirá el evento. La cinta interpela sobre ¿Qué es la conciencia? ¿Está en todos los seres vivos? ¿Qué pasa cuando morimos? ¿Por qué parece que estamos programados para la experiencia mística?

La lista completa de las cintas que se exhibirán se difundirá en los siguientes días en las redes sociales del Centro Cultural de España en La Paz.