Los ganadores del concurso de declamación poética ‘Festival Jiwa Samphi Sartañani’. (Foto: Albor)

• Estéfani Huiza Fernández /

El Centro Cultural Albor presentó ayer a los ganadores del Festival Nacional Intercolegial de Interpretación Poética ‘Jiwasamphi Sartañani’. La coordinadora de la institución, María Elena Cárdenas, destacó que en esta gestión participaron más de 7.000 estudiantes de los departamentos de Cochabamba, Tarija, La Paz, Oruro y Santa Cruz.

Las niñas Vivian Tellería y Ariana Cahuaya obtuvieron el segundo lugar en la categoría 0. (Foto: Jorge Mamani)

“Todos y todas declamaron temas con mensajes sociales, es emocionante ver a la juventud reunida. El objetivo principal del evento es que se abran diálogos a través de la poesía”, manifestó Cárdenas.

BRIAN SANTIAGO CRUZ PACHECO. Representante del departamento de Oruro obtuvo el primer lugar en la categoría 1, con el poema titulado Ausencia de una madre.

El evento también contó con la presencia de la directora  Plurinacional de la Juventud, Kelly Aruquipa, quien felicitó a los participantes por abordar temáticas que son de interés común. “Es importante fortalecer estos espacios, agradecer al centro Albor por la labor que desempeña en beneficio de la cultura”, sostuvo.

Pequeños ‘yarawikus’

LUIS ANDRE CASTILLO SUÁREZ. Representante del municipio de Viacha obtuvo el tercer lugar con su interpretación del poema Un hombre nuevo.

Cárdenas explicó que son miles de niños y jóvenes que se dedican al arte de la declamación. “En todos los eventos gubernamentales, departamentales,  municipales o de cualquier organización social  se puede observar y evidenciar la intervención de  declamadores que alzan la voz para expresar una determinada realidad”.

Se trata de pequeños ‘Yarawikus’ (poetas  callejeros)que en tres o cuatro minutos dan vida a poemas de los más célebres escritores e incluso presentan composiciones propias de los géneros más variados, explicó la coordinadora.

Según Cárdenas, este fenómeno  de niños y jóvenes declamadores comenzó hace 22 años en El Alto. El evento abrió espacio para la promoción y difusión del arte poético.

HÉCTOR MANUEL CRUZ DELGADO. Representante de la Unidad Educativa Instituto Americano de La Paz obtuvo el tercer lugar en la categoría 1.

Los organizadores premiaron a nueve ganadores del certamen, quienes recibieron equipos electrónicos y un diploma de distinción.

Sobre Albor

En 1997 nació en El Alto un grupo de trovadores ambulantes, ellos caminaban de plaza en plaza con el propósito de llevar poesía a sus habitantes. Bajo esa premisa nació Albor, encabezada por Willy Flores, su fundador.

Albor toca temas vinculados a la memoria histórica, pero también sociales como la prevención de la violencia.

Cárdenas contó que en 24 años de vida formaron a más de 30 mil estudiantes en las áreas de teatro, declamación y poesía.

Paola Alejandra Choque. Representó al departamento de La Paz.
linkedin