•Estéfani Huiza Fernández/

La Fiesta de San Roque de Tarija celebrará hoy su primera procesión. La actividad se desarrollará hasta el 13 de septiembre. La festividad fue declarada en 2021 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).

La tradición tarijeña es una manifestación cultural en la cual participan más de 100 mil personas, entre bailarines, chunchos, promesantes, cañeros y otros que son parte de una gran demostración artística.

Daniel Vacaflores, antropólogo e investigador de la Fiesta de San Roque, explicó que el origen de la celebración se da en la época colonial, pero además tiene raíces católicas porque se basa en un culto religioso que llegó con los españoles.

“La Fiesta de San Roque es importante por su contexto ritual amplio. Articula el mundo prehispánico con la devoción cristiana proveniente de la Edad Media, eso hace que la fiesta sea un centro ritual importante a nivel continental”, destacó.

La procesión

Los promesantes chunchos al compás de las quenillas y los tambores son los que dan inicio a la primera procesión en la Festividad de San Roque.

El recorrido de las procesiones articula el espacio geográfico de la ciudad de Tarija. Las procesiones del día de la fiesta (16 de agosto) y del primer domingo de septiembre solían realizarse desde la iglesia de San Roque hasta la plaza principal. Actualmente, el recorrido se amplió hasta la avenida Costanera.

En el trayecto, el Santo irá parado en los templos y hospitales, donde se celebra con alabanzas además se ofrece un ritual donde se canta al Santo. Cada procesión parte y termina en el templo de San Roque, donde este descansa hasta la próxima procesión.