El motorizado quedó inutilizado. (Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando)

• Roberto Medina Buezo /

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de los contrabandistas (chuteros) que el martes en la tarde emboscaron a una patrulla en la localidad orureña de Patacamaya y dejaron a cuatro uniformados malheridos.

El Comando Estratégico Operacional (CEO) de lucha anticontrabando denunció que la emboscada ocurrió en la comunidad Anti Pampa y que fue perpetrada por chuteros con ayuda de comunarios.

La denuncia pretende dar inicio a las investigaciones para identificar a todas las personas que intervinieron. Todos los protagonistas serán investigados por los delitos de impedimento del ejercicio del servicio público en la lucha contra el contrabando, destrucción de un bien público, intento de robo de armamento y por las lesiones que sufrió el personal militar.

“Estos delincuentes actuaron de forma artera contra los cuatro miembros que conformaban la patrulla, atentando contra la salud y contra la vida de estos funcionarios públicos que estaban cumpliendo el trabajo encomendado por la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes. Lo peor que se ha podido ver en redes sociales ha sido el apoyo de la población, porque se ve claramente cómo apoya a la actividad delictiva de los contrabandistas de manera violenta”, señaló el viceministro Daniel Vargas.

El reporte oficial indica que el vehículo en el que se transportaban los efectivos militares fue interceptado de manera violenta por comunarios y chuteros. El motorizado fue apedreado e intencionalmente volcado, y los delincuentes sustrajeron armamento militar y teléfonos celulares.

Todo lo robado ya fue recuperado, mientras que los uniformados agredidos fueron trasladados al hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil). Los galenos establecieron tres días de baja médica debido a sus lesiones.

La intención de los agresores era matar a los militares, puesto que los operativos y controles que hace el Viceministerio en la zona de frontera están afectando a este delito que daña la economía y la producción nacional.

linkedin