Uno de los carros incinerados. Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando

Bolivia

Durante la primera quincena de febrero, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando activó 852 operativos contra este delito transnacional en todos los puntos fronterizos del territorio nacional y logró decomisar 107 motorizados, entre indocumentados y con mercadería ilegal.

El director de esta cartera de Estado, Bladimir Orellana, informó que se trabajó de manera coordinada con el Comando Estratégico Operacional (CEO), dependiente de las Fuerzas Armadas, para cumplir con el Plan de Acción de Lucha Contra el Contrabando.

La mayoría de los motorizados fueron detenidos en diversas regiones de la frontera con la República de Chile.

Al respecto, el viceministro Gonzalo Rodríguez indicó que el paso secundario más importante para el contrabando con dicho Estado es Panavinto, cerca del salar de Coipasa, por ello la necesidad de cavar zanjas para evitar el ingreso de motorizados.

“Cuando los contrabandistas son sorprendidos por los militares, dejan el vehículo en pleno Salar, lo destrozan para que no funcione y escapan en otros carros, entonces tenemos que proceder a quemarlo ahí mismo para que no lo recuperen. Ellos utilizan el Salar para inundarnos de contrabando”, afirmó.