Efectivos de las Fuerzas Armadas destruyen mercadería que ingresó al país ilegalmente. (Foto: RRSS)

• Redacción Central /

“La lucha contra el contrabando no es una tarea fácil y próximamente tenemos un relevo de la tropa que va ir a cumplir esta misión. Nos estamos preparando en la inducción de los efectivos que irán a cumplir con este relevo”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Por estrategia y seguridad del Estado, no se puede dar a conocer la cantidad de efectivos que son desplazados a los límites.

A las fronteras se mandará tropa especializada para fortalecer la lucha contra este delito que afecta la producción interna y el aparato productivo y que ante la proximidad de Navidad y Año Nuevo se intensifica.

“Hemos tenido problemas muy complicados sobre todo con las organizaciones que existen para forzar la incursión de mercadería de manera ilegal al país. Es un problema complicado, sobre todo a fin de año, y a nosotros nos va a exigir estar mejor preparados y enfrentarnos con mayor efectividad y con mejores resultados”, dijo.

Los uniformados

Remarcó que, en la actualidad, hay una “buena cantidad” de efectivos de las tres fuerzas que están en el campo de operaciones cumpliendo diferentes funciones, con equipamiento y recursos adecuados para enfrentar a las organizaciones criminales.

Lamentó los hechos que ponen en riesgo la vida de los efectivos, como las emboscadas y ataques en algunas regiones, tal es el caso de Senkata la semana anterior, donde un efectivo militar perdió la vida luego de ser impactado por un proyectil de arma de fuego disparado por contrabandistas.

Este noveno contingente culminará el curso de inducción en Viacha para lograr una lucha efectiva, dijo el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

Colaboración de otras instancias

Al respecto, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, emplazó a otras instancias, como las alcaldías, a sumarse a la lucha contra este delito transnacional para beneficio de la población.

“Las Fuerzas Armadas por sí solas no podrán frenar de forma efectiva este delito, por eso es necesario la participación de otras instituciones para tener mayor efectividad”, dijo a la red Unitel.

Agregó que se requieren nuevas estrategias para frenar este delito, por ello la importancia de contar con la ayuda de la población y las instituciones directamente relacionadas.          

linkedin