ABI – Edición impresa

“Con el propósito de incentivar una cultura de paz velando por el bienestar de los ciudadanos de nuestra amada patria, por disposición del Ministerio de Defensa a partir de la fecha se prescinde el uso de la frase Patria o muerte, venceremos”, señala el instructivo militar.

El documento, firmado por el comandante en jefe de las FFAA, Sergio Orellana, fue difundido a las grandes y pequeñas unidades militares del Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana.

Desde el 29 de noviembre, los cuadros y la tropa de la institución castrense dejaron de emplear esa consigna socialista, que se incorporó en la doctrina militar en marzo de 2010.

En esa época, esa consigna desató polémica y malestar en las filas de las FFAA tras el anuncio de incorporar en la doctrina el lema completo: Patria o muerte, venceremos.

Ese año, los jefes y oficiales del servicio activo y pasivo exigieron al Alto Mando de las FFAA rechazar consignas foráneas y defender su historia y tradición, pero el Gobierno salió en defensa de la propuesta presidencial.