ted Cocha

 

ABI / Bolivia Digital

Un juez ordenó hoy la detención preventiva del expresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Martín Montaño, y arresto domiciliario para el exvocal de esa institución, Hugo Montero Lara, quienes fueron imputados en una investigación sobre presuntas irregularidades detectadas en una auditoría realizada a las elecciones generales del 20 de octubre, informó el fiscal, Jimmy Almanza.

«En favor del imputado Hugo Montero Lara se ha dispuesto la aplicación de medidas cautelares personales, entre ellas, la detención domiciliaria con custodia policial (…), con relación al imputado Martín Montaño Parada, el juez ha aplicado la detención preventiva del mismo», informó a los periodistas al final de la audiencia de medidas cautelares.

Según Almanza, el expresidente del TED cumplirá la resolución en el penal de San Pedro, del municipio de Sacaba, durante seis meses y podrá ser beneficiado con una audiencia de cesación en mayo de 2020.

Agregó que Montero podrá beneficiarse con la detención domiciliaria previo pago de una fianza de 30.000 bolivianos, además de un arraigo, presentación periódica ante el Ministerio Público y cumplir la prohibición de acercarse al TED y tomar contacto con los co-imputados y testigos del caso.

«Ha adjuntado certificaciones psicológicas que ameritan que él se encuentra en grado de depresión, además de que otras certificaciones médicas que se encuentra en vulnerabilidad su salud mental», agregó.

Explicó que la resolución fue tomada porque el Ministerio Público fundamentó la probabilidad de autoría de los hechos investigados para los imputados y la concurrencia de algunos riesgos procesales, como riesgo y obstaculización de la investigación.

Agregó que entre los indicios hallados se determinó que por lo menos 45 actas de votos regionales validadas tuvieron observaciones en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de vulnerabilidades halladas en todo nivel y toda fase del proceso electoral nacional.

«Se tiene información a través de testigos de que después del acto electoral, Sala Plena ha dispuesto de que todo el elemento y equipos hayan sido trasladados a un domicilio particular ubicado en la calle Italia de Valle Hermoso (…), hay otro depósito también al que han llevado elementos electorales», complementó.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Martín Montaño, calificó la resolución como injusta, porque no se valoraron elementos, y dijo sentirse consciente de que hizo «un buen trabajo» en los comicios generales.

«Los medios de comunicación saben, por ejemplo, y han visto que turbas han ido a romper murallas en el campo ferial, inclusive arriesgando a todo el personal», justificó sobre el traslado de material electoral a una casa particular.

La exautoridad electoral informó, asimismo, que está «sumamente tranquilo» pese a su detención preventiva y pidió que se revise en detalle las actas de votos que están en el TED.