Momento en el que los cívicos cruceños bajan la wiphala del mástil. (Foto: APG Archivo)

• Jacqueline Luque /

La diputada Estefanía Morales informó ayer que el juicio oral por el caso de ultraje a la wiphala contra el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se programó para el 22 de febrero de 2023, a las 09.00.

“Estamos haciendo seguimiento a todos los procesos que existen, los casos abiertos contra el señor Rómulo Calvo”, aseguró la legisladora.

Se lo acusa por difusión e incitación al racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios.

El hecho sucedió en la plaza 24 de Septiembre, de Santa Cruz, durante los actos protocolares por la gesta libertaria del departamento.

En la efeméride cruceña de 2021, las autoridades departamentales negaron la palabra al vicepresidente David Choquehuanca, quien fungía como jefe de Estado en ejercicio.

Luego de la iza de los símbolos patrios en el acto conmemorativo, un grupo afín a los cívicos cruceños bajó del mástil la wiphala que fue izada por Choquehuanca.

Días después, el cívico Rómulo Calvo se refirió a la wiphala como “un trapo” que no representa a Santa Cruz.

Otras denuncias

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI), Calvo tendría 35 procesos abiertos  entre 2003 y 2022.

Los delitos de los que es acusado son robo, corrupción, racismo, discriminación, sedición, contrabando, peculado, incumplimiento de deberes, instigación a delinquir, ejercicio indebido de la profesión e incluso homicidio, esta grave denuncia data del 13 de agosto de 2020.