El crédito estatal de vivienda beneficia a las familias. Foto: Archivo

Bolivia

Las entidades financieras que se sumaron al Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss) solicitaron más de Bs 20 millones para la cobertura de préstamos destinados a la ampliación y mejoramiento, construcción o compra de la casa propia.

El Fogaviss, a cargo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), del Ministerio de Obras Públicas, a través de un fideicomiso de Bs 500 millones entregado al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y una alianza con las entidades financieras, facilita créditos a las familias que necesitan contar con una unidad habitacional.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Vladimir Ameller, confirmó que las entidades financieras habilitadas hasta el momento son: Pro Mujer, Idepro y Fortaleza, todas especializadas en el microcrédito.

“Tenemos entendido que ya han pedido una cobertura de más de 20 millones de bolivianos, no olviden que el Fondo de Garantía tiene una cobertura de 500 (millones de bolivianos) inicialmente”, afirmó la autoridad, al referirse a la solicitud de fondos que hicieron las entidades que trabajan con el Fogaviss.

Recordó que el Fondo de Garantía consta de tres modalidades de créditos: para construcción en terreno propio con un máximo de Bs 150 mil; mejoramiento, refacción o ampliación hasta Bs 70 mil, y la posibilidad de compra de la vivienda social: hasta Bs 230 mil.

El Fogaviss, en vigencia desde este mes, canaliza préstamos a una tasa de interés de 5,5% anual y con plazos de hasta 30 años.