Firman acuerdo tras 9 horas de diálogo. (Foto: Gobernación de Cochabamba)

Bolivia Digital

Más de seis toneladas de basura ingresarán al botadero municipal de K’ara K’ara después de 18 días de bloqueo. A las cuatro de la madrugada de este sábado se firmó un acuerdo entre la gobernadora Esther Soria, el alcalde José María Leyes, el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba Nelson Cox y los vecinos de K’ara K’ara.

“Son las 4 de la mañana y con la bendición de Dios acabamos de suscribir el convenio con los denominados autoconvocados, que pone fin al bloqueo de K’ara K’ara. Ya hemos instruido a Obras Públicas sacar volquetas (…) y empecemos a limpiar la ciudad”, manifestó Leyes tras la reunión que duró 9 horas.

Sobre la liberación de los detenidos Remy Calle y Osvaldo Gareca y la candidata a senadora por el MAS, Lucy Escóbar, la Gobernadora Soria explicó que el acuerdo de siete puntos establece el compromiso de conformar una comisión para hacer todas las gestiones correspondientes. “Nos comprometemos a defender los Derechos Humanos”, señaló Soria.

Entretanto Nelson Cox afirmó que la Defensoría brindará apoyo social a los tres detenidos.

“Saludamos el desprendimiento para poder consensuar con los vecinos “autoconvocados en demandas sociales”, expresó el delegado defensorial.

En cuanto a la abrogación del Decreto Supremo 4260 del Ministerio de Educación que establece como medida de apoyo complementario las clases virtuales, la Defensoría del Pueblo se comprometió a realizar acción constitucional en contra del ministro de Educación “por atentar contra el derecho a la educación”.

Otro punto del acuerdo referido a un nuevo horno crematorio para los fallecidos por COVID-19, tanto la Alcaldía como la Gobernación se comprometen a realizar “los estudios de factibilidad técnica y jurídica” para su construcción en 30 días en el cementerio de K’ara K’ara.

También establece el compromiso de la Gobernación y la Alcaldía de elaborar y presentar planes de reactivación económica para mejorar las condiciones y generar nuevas fuentes de trabajo para los sectores sociales.

Asimismo la Alcaldía entregará 300 canastas familiares, a través del Defensor del Pueblo, hasta el miércoles 15 de julio.

El municipio se compromete a enviar una ley municipal la próxima semana al Concejo Municipal para que se apruebe la dotación gratuita de dióxodo de cloro.

También implementará en el hospital K’ara K’ara un consultorio naturista de medicina tradicional hasta el próximo 17 de julio.