El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, durante la conferencia virtual. (Foto: FGE)

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, expuso en una conferencia virtual los alcances al “Portafolio Digital del Caso”, una herramienta informática desarrollada para el acceso al cuaderno de investigaciones electrónico del caso, mediante el Sistema Informático Justicia Libre (JL.1) del Ministerio Público, del que pueden tener información las partes de un proceso penal  y realizar el seguimiento de sus casos.

De esta conferencia virtual, organizada por Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia, participaron abogados, público litigante, profesionales del área judicial, estudiantes de universidades públicas y privadas, funcionarios públicos y población en general de los nueve departamentos del país.

“En este Portafolio se puede acceder a toda la información general del proceso, los delitos, sujetos procesales y todas las actuaciones realizadas”, explicó Lanchipa.

A este moderno cuaderno de investigación podrán acceder tanto las personas denunciantes, víctimas, denunciadas o imputadas, querellantes, abogados de las partes y realizar el seguimiento de sus casos desde que ingresa la denuncia a través de las plataformas, asignación automática del número único, el sorteo al juez competente a través de la interoperabilidad con el Órgano Judicial y todas las actuaciones del proceso.

Este proceso de modernización se da a partir de la implementación del Sistema Informático JL.1, por el cual se pretende mejorar la calidad de los servicios que el Ministerio Público presta a la sociedad en general y ejercer la acción penal en el marco de los preceptos constitucionales y estricto apego a los principios de objetividad y legalidad. “Vamos a paso firme de la mano de la tecnología y eliminando progresivamente el uso del papel”, afirmó Lanchipa.

También adelantó que se pondrá a disposición del público el segundo módulo de servicio a las personas usuarias, denominado “Solicitudes Electrónicas”, donde no será necesario que las partes presenten un memorial físico en el Ministerio Público, sino puedan enviar sus solicitudes, peticiones y otros directamente a través del sistema informático, actuación de parte que se anexará de forma automática al cuaderno de investigaciones electrónico y será de conocimiento del Fiscal asignado de forma directa para su atención.

Con estos cambios, el Ministerio Público busca transparentar todas sus acciones, acelerar la gestión y atención de los procesos y facilitar la accesibilidad a los servicios fiscales por parte de los litigantes y personas usuarias.

Pandemia

En este periodo de la pandemia, Lanchipa adelantó que la institución que dirige busca coadyuvar en las acciones de prevención y respuesta ante la pandemia del COVID-19 y por la cuarentena se realizan reingenierías institucionales para seguir prestando servicios, efectivizar la acción penal contra quienes cometen delitos, protegiendo a las víctimas, especialmente a las más vulnerables, garantizando la accesibilidad de los servicios de la Fiscalía, que ahora estarán “a un clic de distancia y estamos dando continuidad a la prestación de los servicios las 24 horas del día en los 7 días de la semana”.

Para lo cual la Fiscalía General del Estado puso a disposición del público litigante y abogados un Manual de uso del Sistema Justicia Libre, Módulo de acceso al Expediente Electrónico, a través de su portal web https://www.fiscalia.gob.bo/ link, https://www.fiscalia.gob.bo/index.php/publicaciones/75-libros/2244-manual-de-uso-del-sistema-de-justicia-libre, para mayor información.