Autoridades policiales y fiscales hallaron varias evidencias y secuestraron documentos. (Foto: El Deber)

• Redacción Central /

Desde las 06.00 de ayer, fiscales y policías allanaron en simultáneo al menos cinco inmuebles en distintas zonas de Santa Cruz en busca de Antonio y Guillermo Parada Vaca. Se buscaron indicios que se convertirán en la prueba de la creación de ítems fantasma con los que se robó al menos Bs 40 millones por año a la Alcaldía de Santa Cruz.

Según reportó El Deber, los inmuebles estaban ubicados en la calle Armonía, avenida Paraguá, barrio Urbarí, del cuarto anillo y avenida San Aurelio (condominio cerrado).

Los fiscales hablaron de manera escueta con los periodistas respecto a lo encontrado en los inmuebles, aunque adelantaron que serían de propiedad de Antonio Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, de su hermano Guillermo y de otros familiares.

De acuerdo con la denuncia de Valeria Rodríguez, exesposa de Parada y denunciante de la creación de al menos 800 ítems fantasma en ese municipio para el robo de más de Bs 200 millones, el exjefe de Recursos Humanos usó como “palos blancos” a sus familiares para esconder las casas, carros de lujo y terrenos que compró con el dinero sustraído.

Según Marcela Terceros, fiscal titular de la Comisión de Investigación del caso, en la requisa hallaron elementos importantes tales como extractos bancarios, documentos, CPU y otros.

Denuncia

Según el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, Ever Mérida, Antonio Parada es propietario de varios inmuebles en Santa Cruz, en un solo día compró tres inmuebles y cinco vehículos, mientras que su hermana adquirió otros dos.

En las próximas horas, la comisión de fiscales que investiga los hechos de corrupción en la gestión de Angélica Sosa y la presunta creación de los ítems, y que fue reforzada con el director de Gestión Fiscal, Roberto Almendra, y el director de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Aldrin Barrientos, informará sobre otros hallazgos y las demás personas vinculadas en ambos hechos.

Escape a Panamá

Ayer en la madrugada, el exsecretario de Recaudaciones de la Alcaldía, Joaquín Crapuzzi, se fue a Panamá.

Al respecto, la abogada Darly Franco dijo que “este escape” es culpa de Róger Mariaca porque en marzo rechazó investigar el caso de corrupción.

Entretanto, el abogado Jerjes Justiniano dijo que Crapuzzi es uno de los responsables del millonario robo, por ello pidió que se activen las alertas migratorias contra todos los exsecretarios y exdirectores.

María Isabel Parada fue arrestada

Durante uno de los allanamientos se arrestó en el condominio Sevilla II a María Isabel Parada, hermana de Antonio y Guillermo.

Se la trasladó a oficinas policiales donde deberá declarar sobre su presunta implicancia en los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.

Está acusada, entre otros hechos, de comprar dos inmuebles en un mismo día, en diciembre de 2020.

Fiscalía libera a Marisabel Parada Vaca hermana del principal sospechoso del caso de los 800 items fantasma en la alcaldía de Santa Cruz. FOTO/Enrique CANEDO/APG

Hasta ahora no hay datos de los paraderos de Antonio y Guillermo Parada Vaca, aunque, de manera extraoficial, se conoció que ambos ya habrían escapado de Bolivia, presuntamente a Brasil o Estados Unidos, donde tendrían al menos tres casas.

Fiscales anuncian la investigación de varios involucrados

Para conocer su paradero, se pedirá la emisión de alerta roja migratoria contra Sandra Velarde, exdirectora de Finanzas, a cargo de la elaboración de los contratos por los ítems.

En una de las casas allanadas se encontró un reloj marcador antiguo. Se sospecha que con este aparato se marcaba ingresos y salidas de funcionarios inexistentes.

El alcalde cruceño Jhonny Fernández instruyó la entrega de toda la documentación a la comisión de fiscales.

linkedin