Los fiscales y policías ingresan a uno de los inmuebles cruceños. (Foto: El Deber)

• Redacción Central /

En los allanamientos a los inmuebles, presuntamente de Antonio Parada Vaca y de sus familiares, los fiscales hallaron indicios de varios delitos que habría cometido, lo que le produjo ganancias ilícitas.

Sin precisar en qué vivienda de Santa Cruz, la fiscal Marcela Terceros dijo que se encontraron boletas de giros de dinero a Estados Unidos, como uno de $us 180 mil.

Se sospecha que Antonio Parada y posiblemente sus cómplices por año robaban a la Alcaldía cruceña al menos Bs 40 millones por el cobro de salarios de los 800 ítems fantasma.

Al parecer Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, enviaba ese dinero a cuentas en el país del norte, aunque también habría invertido en Bolivia para la compra de casas, terrenos y vehículos de lujo.

Al respecto, el director de la fuerza anticrimen cruceña, coronel Edson Claure, confirmó el secuestro de planillas personales, planillas de contratación y memorandos.

Todo lo encontrado será sometido a pericias.

800 ítems fantasma habrían sido creados para robar dinero a la Alcaldía de Santa Cruz.

Alertas migratorias

Pese a que se sospecha de que Antonio Parada y su hermano Guillermo ya no están en el país, Jorge Daga, director de Migración Santa Cruz, confirmó que fueron emitidas alertas migratorias contra ambos, además de los exfuncionarios ediles Julio César Herbas, Javier Carrasco y Javier Cedeño.

“No se tiene un reporte de una salida oficial de los hermanos Parada, si lo hicieron, pudo ser por un punto no autorizado”, manifestó Daga a Unitel.

Las declaraciones

Como lo había anunciado  ayer en la mañana, el exasesor jurídico del municipio cruceño José Negrete declaró en la Fiscalía en calidad de testigo.

Escuetamente dijo a los periodistas que trabajó en las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa, y aclaró que la “dotación de personal” depende de Recursos Humanos a solicitud de cada secretaría.

En la tarde, Sandra Velarde, exsecretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía, también prestó su declaración como testigo.

Para hoy está previsto que la exalcaldesa Angélica Sosa también declare en calidad de testigo.

200 millones de bolivianos, al menos, es el monto sustraído de las arcas del municipio cruceño.

El hecho

De acuerdo con las denuncias, Antonio Parada y los miembros de una organización criminal integrada por exfuncionarios ediles de diversos rangos crearon 800 ítems fantasma. Se presume que por año le robaban al municipio al menos Bs 40 millones y que con ese dinero compraron vehículos e inmuebles en Estados Unidos y el país.

Se emitieron 43 alertas migratorias

A solicitud del asesor jurídico de la Alcaldía cruceña, Ever Mérida, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que en pasadas horas fueron emitidas 43 alertas migratorias en contra de exsecretarios y exdirectores del municipio a  fin de garantizar que permanezcan en el país y aporten en la investigación.

Se emitieron citaciones contra las 43 personas para que en las siguientes horas se apersonen a declarar a la Fiscalía de Santa Cruz.

Los fiscales investigan cuál es la vinculación que tienen los exfuncionarios con la presunta creación de ítems para robar dinero a la Alcaldía de Santa Cruz.

linkedin