La exsenadora alargó sus funciones en el Senado, lo que le facilitó asumir la presidencia del país. (Foto: ABI)

• Ahora El Pueblo

Luego de admitir una denuncia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el Ministerio Público abrió una nueva investigación contra Jeanine Añez por el delito de prolongación de funciones.

El coordinador de la Fiscalía paceña, Sergio Bustillos, indicó que esta nueva causa se basa en que “la señora Añez” alargó sus funciones como presidenta del Senado, y con eso luego asumió la presidencia del Estado.

En abril de este año, el titular de la Cámara Alta ya acusó a Añez por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración, atribución de los derechos del pueblo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación o prolongación de funciones, asociación delictuosa e incumplimiento de deberes.

Al respecto, Luis Guillén, abogado de Añez, manifestó que esta nueva demanda ya es investigada en el marco de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por ello su cliente no podría ser juzgada dos veces por el mismo hecho.

“La demanda presentada por Andrónico Rodríguez relata los mismos hechos que se están ya dilucidando”, dijo.

Bustillos aclaró que con este inicio de investigaciones se verá el avance del proceso, además se analizarán las otras denuncias contra Añez y si hay una acumulación de delitos.

“Analizamos los aspectos para dar la información correcta para ver lo que hará el Ministerio Público”, aseguró.

Rodríguez añadió que, a finales de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, a Jeanine Añez no le correspondía asumir la presidencia del país porque, después de las renuncias de los legisladores Adriana Salvatierra y Víctor Borda, presidentes del Senado y Diputados, respectivamente, por presión de diversos sectores, la administración del país debió recaer en la entonces senadora oficialista Susana Rivero.

Detención preventiva

En el marco de las pesquisas por el caso Golpe de Estado, la exmandataria cumple una detención preventiva de seis meses en la cárcel femenina de Miraflores.