El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Henry Nina. (Foto: Archivo)

• Ahora El Pueblo/

El fiscal de la Unidad Anticorrupción Javier Gorena afirmó ayer que el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, brindó su declaración en calidad de testigo. Dijo que no se encontraron elementos para convocarlo como denunciado por el presunto hecho de corrupción.

“El señor Henry Nina, en su calidad de presidente de la ABC, ha prestado ya su entrevista informativa en calidad de testigo (…) No se cuentan con elementos que permitan a la comisión de fiscales ampliar la investigación contra del señor Henry Nina”, afirmó Gorena en conferencia de prensa.

Recalcó que si en su momento surgieran nuevos elementos en contra de Nina, se procederá conforme a derecho para convocarlo a declarar en calidad de denunciado; sin embargo, hasta ahora no existen esos extremos.

El fiscal Javier Gorena dio información sobre el supuesto caso de corrupción dentro de ABC.

Informó que se convocó a declarar a otras seis personas que también están denunciadas, de quienes se ampliaron las investigaciones. Cuatro personas declararán en Sucre y dos en la ciudad de La Paz.

En esta investigación se presume que se cometieron los delitos de cohecho activo y pasivo, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública, uso de instrumentos falsificado y falsedad ideológica.

Gorena explicó que esta investigación está ampliada en contra del gerente administrativo de la ABC, William Mamani, por lo que, mediante cooperación institucional, se emitió una citación con la Fiscalía paceña para tomar su declaración informativa, pero aún se espera la devolución de estas diligencias.