El gobernador Fernando Camacho, junto al ex secretario de Salud, Fernando Pacheco. (Foto: RRSS)

• Naira C. De la Zerda/

Agentes policiales y personal de la Fiscalía intervinieron ayer las instalaciones de la Gobernación de Santa Cruz, como parte de la investigación sobre posibles cobros de coimas por parte de Fernando Pacheco, ex secretario de Salud de este departamento.

Como resultado del operativo que se llevó a cabo cerca de las 13.00, seis funcionarios fueron citados a declarar en calidad de testigos, entre ellos el director departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Erwin Viruez. Horas más tarde, Pacheco también se hizo presente en oficinas del Ministerio Público, informó la Red Patria Nueva.

Pacheco es acusado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, entre otros. Raquel Valencia, asambleísta departamental de Santa Cruz, aclaró en Bolivia TV que la Fiscalía habría iniciado investigaciones de hecho, antes incluso de que la gobernación iniciara proceso alguno.

A la demanda se sumó el diputado Ányelo Céspedes  y Valencia anunció que hoy asambleístas departamentales tomarán las mismas acciones.

El caso explotó tras la difusión de un audio en el que se escucha a Pacheco —hombre de confianza del gobernador cruceño Fernando Camacho— supuestamente coordinando el cobro de coimas por la compra de insumos y equipamiento médico.

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), la relación entre Pacheco y Camacho comenzó antes de que el primero integrara el equipo del gobernador, ya que fue candidato a séptimo asambleísta por Creemos; sin embargo, su aspiración se truncó ya que en las elecciones del 7 de marzo de 2021 esa agrupación política solo obtuvo seis legisladores por territorio.

En cuanto a la cantidad de recursos que el ex Secretario de Salud llegó a administrar, el monto asciende a Bs 98.869.458,73, solo en la gestión 2021, ya que asumió el mando de dos secretarías —la Secretaría Departamental de Salud y Políticas Sociales y la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano— que se fusionaron en una sola, gracias a la Ley Departamental 215, promulgada el 31 de mayo de 2021.

El fiscal departamental encargado del caso, Roger Mariaca, informó que Camacho podría ser convocado a declarar en calidad de testigo en este caso.

El diputado por Creemos Omar Rueda arremetió contra el jefe de su propio partido afirmando que la corrupción prima en la Gobernación de Santa Cruz.

“La verdad es que el gobernador Luis Fernando Camacho dijo ser una persona digna, con una bancada y secretarios dignos, pero vemos que la corrupción está hoy jugando un papel muy importante en la gobernación de Santa Cruz, un funcionario público trabaja para servir al pueblo, no para enriquecerse”, detalló en un reporte de la Red Patria Nueva.

Por su parte, Vladimir Peña, ex secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, afirmó en diferentes medios que “una organización criminal” actuó al interior esa institución  para pedir “coimas” por los procesos de licitación.

Funcionarios de la Gobernación cruceña agreden a periodistas

Durante el allanamiento realizado por la Policía, en coordinación con la Fiscalía, a las instalaciones de la Gobernación de Santa Cruz, funcionarios de esta institución agredieron a un camarógrafo de Bolivia TV y a periodistas de otros medios.

El acto de violencia sucedió el momento en el que los guardias intentaban evitar el ingreso de los periodistas a estas oficinas, hecho que quedó registrado por medios audiovisuales que se difundieron en el canal estatal y las redes sociales.

“Uno de los guardias agredió a un colega, es lo que se vio y se filmó. Este tipo de cosas no pueden suceder porque se obstaculiza el trabajo de la prensa. La única explicación que recibimos es que no podíamos pasar por órdenes superiores”, explicó el periodista Milton Montero.

Según se pudo ver en imágenes, los guardias de la gobernación negaron la agresión y tampoco dieron explicaciones al momento de ser cuestionados por diferentes medios ante su actitud.