Imagen referencial de un hombre enmanillado.

Roberto Medina / Bolivia Digital

Personal de la Fiscalía de La Paz aprehendió en pasadas horas a Abel J. A. B. (21), autor de la muerte de su concubina de 17 años. Con este caso, los feminicidios durante la cuarentena ya suman cinco y 35 a nivel nacional en la presente gestión.

“El Ministerio Público investiga el hecho que se habría cometido la madrugada del sábado 25 de abril en la zona Villa Mercurio, de la ciudad de El Alto, en el domicilio de la víctima. Se tiene como antecedente que la mujer fue llevada de emergencia a un centro de salud de la zona Germán Busch por su concubino, quien manifestó que su pareja cayó de las gradas cuando ambos regresaban a su hogar en estado de ebriedad, sin embargo, la autopsia señala que la víctima recibió fuertes golpes antes de su muerte”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Una nota de la Fiscalía General del Estado refiere que la víctima llegó sin signos vitales al centro de salud y que el médico de turno comunicó del hecho a la Policía e inmediatamente el Ministerio Público inició los actos preliminares de investigación con la declaración testifical de los familiares y la autopsia de ley.

El examen médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la causa de muerte fue por shock hemorrágico, laceración hepática, traumatismo torácico y abdominal cerrado. Estas evidencias hacen presumir que la víctima recibió fuertes golpes antes de ser trasladada al centro de salud.

En su declaración testifical, el padre de la víctima aseguró que la relación con su pareja era mala a consecuencia de una deuda bancaria y por celos del hombre, además, que en una oportunidad cuando visitó a su hija vio el piso con sangre y que ella le confesó que su concubino la había golpeado por celos.

“Basados en todos los elementos e indicios, se presume la participación del concubino en el hecho de feminicidio, por ello el Ministerio Público emitió la resolución de aprehensión contra el sindicado para establecer la verdad histórica de los hechos ocurridos el sábado, cuando murió la víctima”, señaló Cossío.