Los exministros del gobierno de facto de Jeanine Añez, Óscar Ortiz y José Luis Parada. (Foto: Ministerio de Economía)

ABI / Bolivia Digital

La Fiscalía General del Estado (FGE) citó este lunes a declarar a dos exministros del gobierno de facto de Jeanine Añez, Óscar Ortiz y José Luis Parada, por los casos Fundempresa y el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Fiscal General del Estado ordena a cualquier funcionario policial o del Ministerio Público citar formalmente a José Luis Parada Rivero para que, portando su documento de identidad u otro que lo identifique, acompañado de su abogado defensor, se constituya en dependencias de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, el lunes 19 de abril de 2021 a horas 14:00, con el objeto de presentar su declaración informativa en calidad de investigado dentro del presente caso”, señala la citación.

El documento firmado por el fiscal general, Juan Lanchipa, indica que las exautoridades son acusadas por la comisión de resoluciones contrarias a la Constitución, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

En el caso del exministro de Economía, Óscar Ortiz, fue citado para declarar como testigo en el caso de la ampliación por 15 años de la concesión del Registro de Comercio a Fundempresa.

En el caso de Parada, primer ministro de Economía del régimen de Añez, fue convocado para este lunes a las 14.00 en calidad de investigado por el caso del crédito de $us 327 millones del FMI y devuelto con un gasto adicional de más de $us 24 millones.