El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. (Foto: APG)

Bolivia Digital

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, instruyó a los fiscales departamentales conformar, de manera inmediata, la Comisión de Fiscales en cada distrito para atender todas las denuncias — interpuestas en las Plataformas de Atención al Público — de presuntos hechos punibles que se estuvieran registrando en los puntos de bloqueo de carreteras en el país.

“Una vez que el Ministerio Público tomó conocimiento de todos los hechos punibles que se habrían registrado durante los bloqueos, las fiscalías departamentales deben tomar las acciones inmediatas y conformar comisiones de fiscales para atender denuncias para realizar las investigaciones correspondientes”, señala el comunicado institucional.

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizan bloqueos de carreteras y protestas en el país por su descontento por la fecha de las elecciones generales determinada por el Órgano Electoral. Estas movilizaciones impidieron el libre tránsito de alimentos e insumos médicos indispensables para atender la emergencia sanitaria.

La anterior semana, la Fiscalía ordenó la investigación de los hechos que atenten contra la salud y la vida u otros delitos que pudieran identificarse durante la etapa de averiguaciones.

La institución ratificó que el Ministerio Público garantizará el desarrollo de una investigación basada en la “objetividad, legalidad, transparencia e imparcialidad” en el marco del respeto de los derechos humanos, respetando la independencia de los órganos del Estado.