El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío. (Foto: Roberto Medina)

Bolivia Digital

El rápido y eficiente actuar de la Fiscalía Departamental de La Paz durante la época de la cuarentena permitió obtener 56 sentencias por delitos contra la salud pública, lo que posibilitó que los infractores sean aprehendidos preventivamente y de esta manera se sentó un precedente para que otros infractores piensen muy bien antes de incurrir en estos hechos que podrían desencadenar en una propagación masiva del coronavirus.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, aseguró al periódico Bolivia que en muchos casos los infractores, de manera consciente, aceptaron que cometieron un error, lo que agilizó los procesos.

¿Cuántos detenidos por atentados contra la salud pública hay hasta la fecha y cuántos sentenciados en La Paz?

Durante toda la cuarentena atendimos 19 casos de atentados contra la salud pública y se obtuvieron 56 sentencias.

Las personas entienden conscientemente que incumplieron la cuarentena, incluso personas que en estado de ebriedad han conducido vehículos sin autorización se someten a estas sentencias de tres años, y al aceptar la culpabilidad hay atenuantes, se les da tres años de cárcel, pueden acudir a la suspensión de la pena, donde no entran a la cárcel, pero están sometidas a vigilancia del juez de ejecución.

¿Cuál es el balance del trabajo del Ministerio Público en esta época de cuarentena?

Es excelente porque la Fiscalía Departamental de La Paz trabaja las 24 horas con turnos de 12 horas, los fiscales atienden solo casos de arrestados, aprehendidos y en flagrancia, donde ya hemos atendido muchos casos y hemos solucionado los mismos, incluso se obtuvieron sentencias porque la gente acepta conscientemente que ha cometido el delito y se somete a este tipo de sentencias.

En ningún momento la ciudadanía quedó desprotegida y por el contrario está contenta con el trabajo del Ministerio Público.

¿Todo el personal cumple funciones de manera normal en la Fiscalía?

Por instrucciones del Fiscal General (Juan Lanchipa), la Fiscalía tiene que atender turnos, solo al día se mueven un fiscal de turno y un asistente o auxiliar de turno porque hacen turnos de 12 horas, luego se mueven otros fiscales, el personal administrativo no está trabajando.

¿Se cumplen todos los protocolos de seguridad al mandar a un imputado a la cárcel?

La Fiscalía General ha enviado trajes de bioseguridad a todos los fiscales que están haciendo los turnos, a los asistentes y auxiliares.

Primero estamos cuidando a nuestro personal y segundo, según la relevancia del delito, pedimos la detención preventiva, incluso según el actuar de la persona y los hechos cometidos, ya que hay personas detenidas en la calle tratando de comprar algo; la Policía ejecuta los arrestos y las trae a la Fiscalía, dependiendo de la relevancia del tipo penal y de los hechos acontecidos solicitamos la detención preventiva y en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) es que toda persona aprehendida y puesta en una celda policial y posteriormente judicial es desinfectada. En algunos casos hemos realizado pruebas del COVID-19 que han dado negativo, por ello nosotros vamos a resguardar la salud de nuestros fiscales, de los policías y los detenidos.

¿Cuál es el avance y el éxito de las audiencias virtuales?

A raíz de que el Tribunal Supremo de Justicia emitió una circular en sentido de que deberían desarrollarse audiencias de cesación a la detención preventiva, el Ministerio Público, en resguardo de la población, ciudadanía y de los derechos de la víctima e imputados, participa en las audiencias. Las partes solicitantes piden al juez que señale audiencia, pasa a la gestora del Órgano Judicial, se notifica a los fiscales mediante correos o sus números de teléfono celular y es señalada la audiencia.

En la Fiscalía de La Paz habilitamos ambientes en el piso 6 y en El Alto en plataforma para que los fiscales que quieran venir a desarrollar las audiencias a la Fiscalía puedan utilizar los sistemas y aparatos, pero los que no, pueden hacerlo desde sus domicilios mediante teléfonos celulares y tabletas.

En una semana que se desarrollaron diversas audiencias, el balance es satisfactorio porque sobre todo se evitó el contacto, aunque evidentemente hay decisiones judiciales que no nos agradan y por ello las hemos apelado.

¿Cuál es el balance sobre la atención de otros delitos comunes?

La Fiscalía General del Estado ha dispuesto la suspensión de plazos, y los procesos antes de la cuarentena que se desarrollaban en la Fiscalía han quedado suspendidos, como en el caso de estafas, estelionatos, robos y otros, pero los procesos que en la cuarentena han permitido aprehender en flagrancia e incluso hay arrestados son puestos a disposición del fiscal, quien abre el proceso y dispone imputación penal.

Estamos conduciendo todo tipo de procesos, pero con la diferencia de que sea en flagrancia, arrestados o detenidos.

En estos días, a pesar de las prohibiciones y controles se han suscitado hechos de violencia intrafamiliar, violencia y violaciones, ¿de qué manera la Fiscalía los está atendiendo?

Antes de la declaratoria de cuarentena hemos sostenido una reunión con el coronel Juan Carlos Alarcón, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), y hemos determinado la forma de trabajo.

Ante el conocimiento de una denuncia de la víctima de violencia, la FELCC actúa directamente, cuyo personal puede arrestar o aprehender, pone a disposición de la Fiscalía al agresor y nosotros, según la gravedad de los hechos, disponemos un certificado médico forense, imputación, arresto, pero sobre todo las medidas de protección, como es el alejamiento del agresor del domicilio de la víctima.

Si es que no imputamos al agresor y lo llevamos a audiencia de medidas cautelares, donde pedimos la detención preventiva dependiendo de los días de impedimento y la gravedad del caso, se dispone que vaya donde un familiar porque estaría en calidad de arrestado y determinamos que no se va a acercar a la víctima.

¿Los casos de violencia intrafamiliar y violación contra menores se han incrementado o reducido en este tiempo?

Lamentablemente se han acrecentado los casos de violencia intrafamiliar, que puede ser por el estrés que significa estar en cuarentena.

En este tiempo atendimos muchos casos y oportunamente el Ministerio Público ha actuado en coordinación con la Policía, es así que hemos protegido a las víctimas y evitamos que estas agresiones, que se convierten hasta en tres días de impedimento, posteriormente lleguen a ser feminicidios.

Respecto a la violación a menores atendimos casos de estupro y uno de violación, y actuando rápidamente se aprehendió al imputado, luego fue cautelado y el juez dispuso su detención preventiva. Es positiva la actuación del Ministerio Público porque actuamos en todos los casos de manera oportuna, inmediata, eficiente y eficaz.

¿Las víctimas dónde pueden hacer sus denuncias?

En casos de violencia están habilitadas las líneas telefónicas de la FELCV y FELCC en La Paz y El Alto, el Ministerio Público no atiende con línea directa, pero las víctimas pueden acudir a los fiscales de turno en el centro, en El Alto y la zona Sur.

¿Cuál es el avance de los demás procesos?

Por ahora todo está paralizado, pero los procesos van a volver a la normalidad de manera paulatina una vez que termine la cuarentena, retomaremos la investigación en todos los casos sin importar la relevancia para que las personas accedan a la justicia que tanto añoran.