WhatsApp Image 2019-12-16 at 17

 

Bolivia Digital

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó que el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, se defienda en libertad en el proceso que afronta por supuestos movimientos inusuales del ente emisor el 25 de octubre y el 6 de noviembre, según Bolivia TV.

El fiscal Samuel Lima explicó que se determinó que Ramos siga en libertad en atención a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y los derechos que lo amparan, por ejemplo, que se trata de una persona de la tercera edad.

Señaló que Ramos, en su declaración voluntaria, manifestó que del ente emisor salieron vehículos blindados en las fechas denunciadas, pero en el marco del cumplimiento de todos los protocolos de seguridad.

Por su parte, Ramos dijo que todos los días salen vehículos transportadores de dinero desde el BCB porque esa entidad financiera es la única que emite moneda y billetes, y tiene el monopolio de la emisión para aprovisionar a los bancos de todo el país.

Hace unas tres semanas, el Ministerio Público inició una investigación en contra de Pablo Ramos por la presunta comisión del delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, luego de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y otros ciudadanos denunciaron que desde el Banco Central de Bolivia se retiró dinero ilegalmente en esas fechas.

El presidente del BCB es investigado por los desembolsos de al menos Bs 520 millones que se realizaron a favor de Mi Teleférico, Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), y la Empresa de Transporte de Valores (ETV), durante esos días en que el país se encontraba en pleno conflicto político y social.

El fiscal Lima agregó que se convocará a declarar a otros funcionarios del BCB, además a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y representantes de las empresas por este caso.