Foto: El Deber

•Redacción Central /

La Fiscalía emitió seis requerimientos, convoca a testigos, entre ellos a la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa. Además emitió solicitudes para saber el paradero del principal sospechoso y determinó medidas de protección para la denunciante.

El informe fue brindado este sábado por la fiscal Marcela Terceros, quien, en entrevista con el canal televisivo Unitel, dijo que la investigación es “muy delicada” ya que aborda una denuncia “muy fuerte”.

“Estamos a la espera de que se reciban las declaraciones en calidad de testigos de seis personas, entre ellas se ha podido reconocer a la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo”, indicó.

Agregó que el viernes ya se hicieron requerimientos a varias instituciones y se coordinó con la Policía actos investigativos.

Terceros explicó que entre los actos investigativos se solicitó a las oficinas de Migración información sobre el flujo de viajes de Antonio Parada, el principal investigado en este caso.

Sobre la comisión que llegó a Santa Cruz desde la Fiscalía General del Estado, la representante del Ministerio Público explicó que el viernes en la noche retornó a su sede.

Añadió que también se dispusieron medidas de protección para Valeria Rodríguez, la principal denunciante del caso de los 800 ítems fantasma.

El edificio de la Alcaldía de Santa Cruz.

Antecedentes

En al menos cinco años, Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, habría creado 800 ítems fantasma para cobrar salarios de entre Bs 5.000 y Bs 8.000, por ello se presume que le robó al municipio Bs 40 millones por año y que ahora el monto total supera los Bs 200 millones.

Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada Vaca, se llevó la sorpresa de su vida cuando en el proceso por violencia económica y patrimonial en contra de su expareja, halló en el techo de su casa papeles que develaban el millonario robo perpetrado por su expareja y sus cómplices al municipio cruceño.

A pesar de que este hallazgo podría costarle la vida, no dudó en denunciar ante el Ministerio Público los actos irregulares por la creación de 800 ítems fantasma. “Esto se convirtió no sólo en Valeria Rodríguez, sino es un robo al pueblo”, indicó en entrevista con Bolivia TV.

Al programa Detrás de la Verdad, de la red Gigavisión, Rodríguez relató que su expareja era una persona “clave” en el Ejecutivo municipal durante la administración de Percy Fernández porque “sabía el movimiento y cómo hacer los ítems fantasma”, por lo que durante el interinato de Angélica Sosa seguía en su puesto.

“Él (Antonio Parada) tenía muchos amigos como palos blancos y los principales que hacían el movimiento de los ítems fantasma eran Javier Cerdeños, Javier Carrasco y Julio Herbas. Angélica Sosa también es la principal porque no inició un proceso de investigación en la Alcaldía como debía hacerlo”, relató.

En el techo de la casa encontró documentos y comprobantes de transacciones bancarias a Estados Unidos.

“Me quedé con la boca abierta al encontrar tanta documentación de los ítems fantasma. No justifica que con un sueldo de Bs 12.000 que ganaba (Parada) tenga 18 movilidades, cinco inmuebles, terrenos y demás”, complementó.

Según Rodríguez, su exesposo montó una red de corrupción durante más de 10 años, durante las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa.

Organización criminal

El concejal Manuel Saavedra dijo que Parada no actuó solo, sino que hay vínculos superiores que le dieron la posibilidad de cometer el robo y que el dinero se lo distribuyeron.

Valeria presentó más de 4.000 pruebas de cargo a la Fiscalía cruceña para que haga la investigación, pero el fiscal departamental Róger Mariaca la rechazó porque la denuncia era contra Sosa, Cerdeños, Carrasco y Herbas, pero no contra Parada, por ello decidió desestimarla.

“El Ministerio Público no quiso investigar y, a pesar de las pruebas no avanza el caso. La Fiscalía no quiere que se haga justicia y tapa a alguien”, dijo a Gigavisión.

Por su parte, la abogada Darlyng Franco, defensora de Valeria, lamentó que no se haya citado a Parada y a sus hermanos que tienen mansiones y carros de lujo.

“Al fiscal Mariaca le dimos en bandeja de plata las pruebas para que investigue a los involucrados y no lo hizo, pero citaron a Valeria como testigo, a pesar de que está hospitalizada, y si ella no se presenta, será aprehendida”, contó.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, es cuestionado por no encarar la investigación.

Lujos y transacciones

De acuerdo a la ABI, Parada declaró en 2008 un patrimonio de cero, pero cinco años más tarde compró propiedades millonarias en Estados Unidos, además de costosos terrenos en Bolivia.

En la denuncia, Rodríguez  adjuntó una millonaria transferencia de Parada de $us 1.200.000 al país del norte, cuando su salario como director de Recursos Humanos no superaba los Bs. 12.000.

También dijo que su exesposo transfirió lujosas viviendas y vehículos de alta gama a nombre de sus hermanos.

En mayo de 2011, tres años después de haber asumido el cargo, Parada Vaca firmó un documento para la compra de dos terrenos por $us 81.600. Este documento está corroborado con una transferencia de Bs 285.600 realizada el 31 de mayo de 2011.

En 2013 figura la compra del primer inmueble de Antonio Parada Vaca en Estados Unidos por $us 45.000 en Orlando. El 30 de abril del 2014 transfirió a Estados Unidos Bs 1.270.704 de acuerdo a su declaración jurada para la compra de un inmueble.

Existe además una tercera compra de un bien inmueble en el país del norte en 2019 por $us 250.000 en Miami; sin embargo no existe una transferencia bancaria registrada, por lo que se desconoce cómo logró introducir ese dinero. 

Parada es investigado de oficio por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Como lo esperaba, Valeria Rodríguez afirmó que fue amenazada por Sosa y los otros involucrados, incluyendo su exesposo.

“Es inexplicable que en el caso de Sosa tenga bienes de lujo a su nombre al igual que su hermana de 24 años de edad y su hermano. Angélica Sosa es la principal, tiene dos casas a su nombre, tiene movilidades de lujo, su hermana de 24 años tiene una mansión y movilidades, tengo aquí (las pruebas). Su hermana de 24 años tiene una mansión y movilidades de lujo, su hermano que trabaja en Saguapac con un sueldo de no más de Bs 24.000 tiene mansiones y nueve movilidades de lujo que son las que maneja Tony (Antonio Parada) porque ahí los recoge a mis hijos”, manifestó.

El Gobernador Camacho le pidió que renuncie

Luego de que Valeria presentó la denuncia contra su exesposo tuvo que ser hospitalizada porque se le diagnosticó lupus eritematoso sistémico y céfalo tensional; sin embargo, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho le pidió que renuncie al cargo de ejecutiva de la institución departamental.

“Me hablaron de la Gobernación, me han estado buscando desde el lunes con mi carta de renuncia hecha para que la firme y por ahí creí que gente que nunca me daría la espalda ahora me la está dando”, indicó a Bolivia TV.

“El lunes comienzan a llamar los personeros de la Gobernación exigiendo que ella presente su carta de renuncia, una carta que ya había sido redactada por Carmen Camacho, de la Gobernación”, indicó la jurista Darlyng Franco.

LAS PRESUNTAS AMENAZAS DE SOSA

Desde el hospital, Rodríguez ratificó la denuncia en contra de Angélica Sosa y afirmó que fue amenazada.

“El señor Percy Fernández no está en tela de juicio, es la señora Angélica Sosa, fue ella la que me llamó. Las tengo las pruebas de audio y ella sabe muy bien las amenazas que me hizo, quiso ofrecerme dinero, pagarme la casa en esos momentos”, dijo Rodríguez en declaraciones a Unitel.

“Que se anime a volver a llamarme como cuando me amenazó para callarme, nunca dije que fue de muerte. Pero ella sabe la llamada telefónica que primero amenazó a mi mamá y luego mi madre me pasó el teléfono y me dijo textualmente: ‘cuánto es tu problema, no me tumbés’”, dijo.

En su defensa, la exalcaldesa transitoria aseveró que no tuvo contacto con Rodríguez.

“Jamás he amenazado de muerte, porque no está en mis principios ni en mis valores. Este tipo de aseveraciones afecta a mi familia y a la tranquilidad de mi hogar, además de mi honra y mi honor, enfatizó mediante un video.

A pesar de ello, anticipó que, en caso de que Rodríguez siga “con estas falacias”, se verá obligada a iniciar las acciones que corresponden ante la justicia.

Estas supuestas amenazas ya son de conocimiento de la Policía que hará un peritaje para establecer si son ciertas o infundadas.

Para este lunes se espera un informe en detalle del Ministerio Público respecto al avance de las pesquisas y de las citaciones a los involucrados.

linkedin