El mercado de coca en la zona Villa El Carmen, después del incendio. (Foto: APG)

•Guadalupe Castillo/

La violencia en la toma del mercado de la coca, en la movilización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), está en evaluación con la posibilidad de iniciar una investigación de oficio.

“Hoy (sábado) vamos a hacer una evaluación con los fiscales que han estado de turno y vamos a ver qué acciones podemos iniciar”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Señaló que este fin de semana se analizarán los informes para determinar las actuaciones exactas contra las personas que protagonizaron los actos vandálicos el jueves, después de la marcha de los cocaleros.

Alave indicó que las víctimas de agresiones físicas aún no presentaron las denuncias. Sin embargo, al menos 15 personas fueron agredidas y sufrieron daños en su integridad, según reportes oficiales.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rolando Rojas, indicó que cursa una investigación de oficio por portación ilegal de explosivos, incendio, lesiones gravísimas, robo agravado y obstrucción del trabajo de la Policía y Bomberos.

“Se tomaron las declaraciones de las personas que estaban en el interior del mercado, quienes se encuentran en calidad de víctimas”, explicó Rojas.

El jueves, después de cuatro días de marcha, los cocaleros de los Yungas ingresaron en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen armados con palos y con dinamitas, rebasaron a la Policía, causaron terror en los vecinos de la zona y quemaron el mercado de Adepcoca, situación que generó el repudio y rechazo de la población por la excesiva violencia.