La exautoridad policial. Foto: RRSS

Bolivia

En el marco de las investigaciones por las muertes y los heridos que dejaron los enfrentamientos en Sacaba y Huayllani (Cochabamba), en noviembre de 2019, el Órgano Judicial programó para este viernes la audiencia cautelar del excomandante de la Policía de Cochabamba coronel Jaime Zurita, quien fue imputado por los delitos de asesinato y lesiones, entre otros.

“Hemos sido notificados con la imputación formal que realiza la comisión de fiscales contra el coronel Jaime Zurita. La audiencia será en un juzgado de la localidad de Sacaba y el juez la ha fijado para este viernes a las 09.30”, dijo el jurista Ronald Zabala a la red Erbol.

Los peritos investigan las circunstancias en las que se produjeron las muertes y las lesiones durante los enfrentamientos entre militares y policías contra manifestantes que querían llegar a la ciudad como muestra de rechazo al gobierno de Jeanine Añez.

Las acusaciones contra el uniformado refieren que, en su calidad de Comandante de la Policía, ordenó la salida de los efectivos para que repriman a la multitud.

“Hicimos todos los esfuerzos para evitar enfrentamientos desde el 13 de noviembre por la noche. El comandante (de la Policía, Jaime) Zurita fue textual y dijo que no iba a permitir que ninguna movilización entre a Cochabamba”, recordó anteriormente el delegado de la Defensoría del Pueblo Nelson Cox.

En diciembre de 2020, el uniformado ya tenía que haber declarado, pero se acogió al derecho al silencio.

Por el mismo caso, el general de las Fuerzas Armadas Alfredo Cuéllar fue aprehendido, imputado y se le concedió la detención domiciliaria.