El Fiscal General del Estado Plurinacional, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa. (Foto: Captura de video)

Ahora EL PUEBLO digital

La Fiscalía General del Estado, Juan Lanchipa, confirmó este jueves que ya inició los trámites para la extradición del exministro del gobierno de facto, Arturo Murillo, para que se juzgado por la justicia boliviana en los casos de corrupción.

“El Ministerio Público ha iniciado el procedimiento de extradición previsto en nuestra normativa procesal penal, para que la solicitud sea atendida y resuelta por la autoridad jurisdiccional competente de acuerdo con el Artículo 149 y siguientes del Código de Procedimiento Penal”, informó Lanchipa en conferencia de prensa, desde Sucre.

Además, dijo que se tomaran todas las acciones necesarias procesales para recuperar en favor del Estado boliviano «todos los activos, dineros y valores, que se hubieran generado en los actos ilícitos».

“También se solicitará el congelamiento de cuentas bancarias a nivel internacional, en los que estén como propietarios el señor Arturo Murillo y otras personas involucradas en estos hechos de corrupción», complementó la autoridad.

La justicia boliviana lleva adelante una investigación contra Murillo por el caso Gases Lacrimógenos.

La autoridad informó que este jueves se desplegaron varios operativos de allanamiento a inmuebles de los investigados y también se hicieron visitas a entidades bancarias para establecer el recojo o retiro irregular de dinero por parte del excuñado de Murillo, situación que está en proceso de evaluación.

El Ministerio Público, activó nueve procesos en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que tienen que ver con delitos relacionados a uso de instrumento falsificado, falsedad material, falsedad ideológica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros.