el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. (Foto: Fiscalía General del Estado)

Bolivia

Entre el 1 de enero y el 16 de diciembre, en todo el país se registraron 110 casos de feminicidios, 43 de ellos en el departamento de La Paz.

“Son cifras preocupantes a estas alturas del año. Entendemos que vienen tiempos de fiestas de fin de año y otros hechos que puedan generar el incremento de casos, esperamos que no sea así. Generalmente, el tema de violencia viene ligado al consumo excesivo del alcohol, por ello esperamos que la gente recapacite y tenga coherencia en sus acciones y que evite el consumo de alcohol en las actividades de fin de año. Estas fiestas deberían ser para una profunda reflexión y reconciliación en las familias y la sociedad para evitar la violencia”, manifestó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

En Santa Cruz se cometieron 18 crímenes contra mujeres, 16 en Cochabamba, 13 en Oruro, seis en Beni, cinco en Potosí, cinco en Chuquisaca, dos en Pando y dos en Tarija.

Infanticidios

Respecto de los casos de infanticidio, por el momento se tienen 51, y nuevamente el departamento de La Paz lidera la cifra negra con 16 casos.

En Cochabamba se cometieron 11, en Oruro nueve; ocho en Santa Cruz, cinco en Potosí, uno en Chuquisaca y uno en Beni.

Nuevamente, la autoridad remarcó la importancia de cuidar a los sectores más vulnerables de la ciudadanía, en este caso los niños, puesto que no tienen posibilidades para defenderse de sus agresores, quienes generalmente son sus padres u otros familiares cercanos.