El politólogo Diego Ayo trabajó con el régimen de facto. (Foto: Archivo)

• Ahora El Pueblo/

La Fiscalía Anticorrupción emitió una imputación formal contra Diego Ayo, Gonzalo Rivera, Andrés Rojas y otros ocho exfuncionarios del canal estatal Bolivia TV, por la presunta comisión de incumplimiento de deberes, y a uno de ellos por incumplimiento de contrato.

La imputación está establecida contra 11 exfuncionarios, según la resolución. La denuncia fue interpuesta por la emisora estatal.

“Se establece la existencia de indicios de responsabilidad funcionaria, ya que se habría identificado que durante la gestión 2020, durante el Gobierno de facto (…) se habrían producido contrataciones de forma irregular a favor de Diego Ayo con afectación económica al Estado, irregularidades que fueron detectadas”, indica la resolución a la que accedió la ANF.

El politólogo Diego Ayo recibió Bs 153.203 por dos contratos firmados el 15 de enero de 2020 con la empresa estatal Bolivia TV, uno por Bs 125.280, y otro del 20 de marzo por Bs 27.923, según informó en mayo el portal del periódico Crónica Digital.

En la imputación también figuran Shirley G., Tirsah Q., Hugo A., Jhony C., Jaime R., Sandro M., Patricia P. y Óscar C., todos ellos extrabajadores del canal gubernamental.

La resolución de imputación formal fue presentada por el fiscal José Rodríguez. Por su parte, el Ministerio Público presentó más de 100 elementos de convicción para sustentar la resolución, entre los que figuran informes, memorandos, resoluciones, entre otros.

Durante la administración del gobierno de facto se encontró incumplimiento de requisitos, gestión ineficiente y discrecional en el manejo de RRHH, no se registró asistencia de consultores durante todo el mes de enero de 2020, se detectaron ocho casos de consultorías en línea irregulares, se percibió la designación de cinco ítems de manera irregular y se contrataron servicios profesionales en forma irregular.