Redacción central – Edición impresa

La Policía aprehendió al exdirector nacional de Comunicación e Informática del TSE Windsor Saire, sindicado por delitos electorales relacionados con la modificación de datos en las recientes elecciones generales.

“Esta persona estaba a cargo del sistema informático y la coordinación con las empresas contratadas Neotec y Ethical Hacking, y sabemos que tenía conocimiento de lo que se investiga (fraude electoral) con base en información de la OEA. La hipótesis es que ha sido responsable desde el primer momento, incluso antes del 20 de octubre (fecha de los comicios), de la modificación de datos porque estaba a su cargo la seguridad de esa información”, dijo a los periodistas el fiscal anticorrupción Ronal Chávez.

Saire será imputado provisionalmente por delitos electorales, comunes y de corrupción, los mismos que los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“Con base en indicios suficientes presumimos que ha tenido conocimiento de todo lo que ha sucedido, en especial el corte del TREP. Es obvio que estuvo el 20 de octubre al tanto de la transmisión de datos y debía estar hasta el final de la jornada con esa labor”, manifestó.

La Fiscalía tiene seis meses para investigar la denuncia de fraude electoral, y para ello está acumulando todas las pruebas e indicios.

“Estamos en la etapa preliminar y al tener todos los elementos recién diremos si hay alguna probabilidad de autoría de parte de los imputados”, afirmó.