WhatsApp Image 2019-11-26 at 16

 

Bolivia Digital

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz imputó hoy a la excandidata a diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Deisy Choque por la presunta comisión de los delitos de homicidio, organización criminal e instigación pública a delinquir durante los hechos violentos suscitados en el municipio de Montero el 30 de octubre.

“La imputada se apegó a su derecho al silencio, sin embargo, los testigos vertieron declaraciones en la que relacionan directamente a la imputada con los enfrentamientos suscitados en esa región”, sostuvo el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, según un boletín de prensa del Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación preliminar, el 29 de octubre Choque, supuestamente tuvo una reunión en su domicilio en la que participaron aproximadamente 20 jóvenes. El propósito de esa reunión era organizar el desbloqueo en el municipio de Montero ante el paro cívico y defender los resultados de las elecciones generales.

El 30 de octubre se suscitaron enfrentamientos en el Puente de La Amistad y en el barrio Cofadena de ese municipio entre los grupos supuestamente movilizados por Choque contra cívicos y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, lo que resultó en la muerte de dos personas.

“En ese entendido, la participación de la imputada se adecua a los tres tipos penales en grado de coautoría, como evidencian las actas de declaraciones de los testigos, el informe de policial y placas fotográficas que establecen los hechos que se le atribuyen”, señala el boletín.

Salguero agregó que el Ministerio Público solicitará la detención preventiva en una audiencia de medidas cautelares para garantizar su presencia durante la investigación preliminar, ya que existirían riesgos procesales de fuga y obstaculización de la investigación.